Río 2016: Las Leonas quedaron eliminadas a manos de Holanda en hockey

El lamento de Las Leonas
El equipo argentino de hockey era una de las esperanzas de medalla para Sudamérica. | Fuente: AFP
agosto 15 | 21:32 hrs

Luego de 16 años, Las Leonas salen de la elite del hockey mundial tras caer 3-2 con Holanda en los cuartos de final del hockey femenino de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Ya hay un antecedente. Holanda privó al equipo argentino de hockey femenino colgarse su primer oro hace cuatro años y ante el que solo pudo reaccionar demasiado tarde. Los goles de Florencia Habif y de Delfina Merino, ambos de penalti córner al final del tercer cuarto y a 7 minutos de la conclusión, hicieron pensar en una remontada, pero las 'Tulipanes' ya habían sacado una ventaja de 2-0 para el descanso.

 

Holanda volvió a ser la sombra del equipo femenino argentino de hockey. | Fuente: AFP

Le tocó bailar con la más fea. Holanda, número uno del mundo y oro en Londres y en Pekín, mandó más en el juego desde el principio. A los cuatro minutos marcó el primer gol en una internada de Welten. Belen Succi salvó un tiro de Helen Hoog y luego un penalti córner lanzado por Maartje Paumen. Las holandesas mantuvieron el ritmo de ataque y a pesar que no acertaron en el penalti, ni en los disparos de Van Male y De Waard, colocaron el 2-0 con otra llegada de Leurink antes del descanso.

Superadas pero no rendidas. Las Leonas siguieron buscando su oportunidad incluso después de que Holanda celebrara un 3-0 con un penalti córner inapelable de Ketty Jonker y atinaron con otro penalti transformado por Florencia Habif.

Se les escapó el oro otra vez. Argentina no faltaba a la lucha por las medallas desde Atlanta'96, juegos en los que acabó séptima. Después se colgó la plata en Sydney 2000, el bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008 y la plata de nuevo en Londres 2012. El oro era el objetivo en Río.

 

El encuentro se disputó en Centro Olímpico de Deodoro bajo una intensa lluvia. | Fuente: AFP

Ficha técnica

Holanda (3): Sombroek; Van Male, Bos, Keetels, Jonker, Welten, Paumen, Van Aa, Hoog, Van Geffen, De Goede -equipo inicial- De Waard, Leurink, Dirkse, Van den Heuvel, Verschoor, Van Maasakker.

Argentina (2): Succi; Rebecchi, Merino, Habif A., Granatto, Habif F., Sánchez, Von der Heyde, Campoy, Barrionuevo, Gomes -equipo inicial- Zuloaga, Cavallero, Albertarrio, Aguirre

Parciales: 1-0, 1-0, 1-1, 1-1

Goles: 1-0, m.4: Welten 2-0, m.24: Leurink. 3-0, m.37: Jonker, de penalti córner. 3-1, m.41: Florencia Habif, de penalti córner. 3-2, m.52: Delfina Merino, de penalti córner.


SIGUIENTE NOTA
Tokio 2020:  la gimnasta peruana Ariana Orrego clasificó a los Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos
Tokio 2020: la gimnasta peruana Ariana Orrego clasificó a los Juegos Olímpicos
06/10/19 - RPP