Pekín 2022
Para Rusia, el boicot a Pekín 2022 “no tiene ningún sentido”. | Fuente: AFP

El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, tachó de "exclusivamente político" el boicot diplomático occidental contra los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.

"Dichas declaraciones tienen un carácter exclusivamente político. Yo personalmente no puedo apoyarlas... Desde el punto de vista deportivo, esa campaña no tiene ningún sentido", aseguró Pozdniakov a la prensa tras la reunión del COR.

Recordó las consecuencias de los boicots de los Juegos de Moscú 1980, debido a la invasión soviética de Afganistán, y de Los Ángeles 1984, por parte del bloque comunista.

"Después de un tiempo aquellos que participaron en esos sucesos admitieron que esa decisión fue totalmente incorrecta y contraproducente", señaló.

Por eso, desde entonces el movimiento olímpico se ha ido alejando de las acciones políticas. "Confío en que tal anuncio no ensombrezca la celebración de los Juegos", apuntó.

Sobre los deportistas

El jefe del COR se solidarizó con los deportistas de los países que se sumarán al boicot diplomático debido a los abusos de los derechos humanos en el gigante asiático, ya que no contarán con el respaldo moral de sus dirigentes políticos.

"Nuestro presidente (Vladímir Putin) estará presente, lo que será un factor de motivación adicional para nuestros deportistas", subrayó.

A finales de noviembre, Putin dio un espaldarazo a China al anunciar que acudirá a la ceremonia de inauguración de Pekín 2022.

Aunque los funcionarios rusos no pueden acudir a los Juegos debido a los dos años de sanción por el dopaje de Estado, Putin puede asistir si es invitado personalmente por los dirigentes del país organizador, como es el caso. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: