Estados Unidos ganó la medalla de oro en el torneo de básquet masculino de París 2024, tras derrotar 98-87 a Francia; con lo que suma su decimoséptima presea dorada en la historia de los Juegos Olímpicos.
Los Vengadores cumplieron su misión. Estados Unidos ganó su quinto oro consecutivo al vencer a Francia 98-87 este sábado en la final olímpica del básquet masculino de París 2024, en un Bercy Arena efervescente ante la resistencia local frente a las leyendas LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant.
En la repetición de la final de hace tres años en Tokio, el Team USA se redimió de su cuarto puesto en el Mundial de 2023, resultado que fue el germen de los autodenominados Vengadores, reunidos por LeBron para saldar esa deuda.
¿Qué hacer ante un genio? Francia se había situado a tres puntos a falta de tres minutos, pero cuatro triples consecutivos de Stephen Curry terminaron con su resistencia. El base de los Golden State Warriors logró su primer oro firmando 24 puntos.
El más ganador
Estados Unidos es el seleccionado que más oros ha ganado en la historia de los Juegos Olímpicos. Desde que el baloncesto fue incluido como deporte olímpico, en Berlín 1936; el Team USA ha ganado el torneo en 16 oportunidades. Le siguen, muy de lejos, la extinta Unión Soviética, con dos títulos; mientras que la también desaparecida Yugoslavia y Argentina suman una presea dorada cada una.
La plata es la cuarta para Francia, siempre derrotada por el Team USA en la final: París 2024 se une a Londres 1948, Sídney 2000 y Tokio 2020.
Al tercer escalón del podio subió Serbia, que batió 93-83 a Alemania con un triple doble de su líder Nikola Jokic (19 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias).
¿Cómo llegaron EE.UU. y Francia a la final París 2024?
El Team USA llegaba como gran favorito a ganar el oro olímpico, tras haber ganado todos sus partidos en el torneo. En la fase de grupos, doblegaron a Serbia, Sudán del Sur y Puerto Rico; y, luego, en cuartos de final, arrolló a Brasil por más 30 puntos de diferencia.
Sin embargo, en semifinales, Estados Unidos estuvo contra las cuerdas por gran parte del partido ante Serbia. Los balcánicos sacaron hasta 15 puntos de diferencia y estuvieron a pocos minutos de concretar la hazaña, pero finalmente los norteamericanos lograron la victoria.
Por su lado, Francia fue de menos a más en el torneo. En la fase de grupos, sufrió para ganar a Brasil y Japón, tras lo cual cayó contra Alemania. En cuartos de final, sorprendió al derrotar a la favorita Canadá, con lo cual llegó a ubicarse entre los cuatro mejores equipos del torneo.
Y, en semifinales, los galos dieron el batacazo del torneo olímpico, al imponerse a Alemania, que perdió ante Serbia en el partido por la medalla de bronce.
Te recomendamos
Comparte esta noticia