Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

¡Arigato! Con una ceremonia de clausura espectacular, finalizaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Finalizaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Finalizaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020 | Fuente: AFP | Fotógrafo: PEDRO PARDO

Tokio 2020 se despidió de los Juegos Olímpicos con una fastuosa ceremonia de Clausura y dio inicio al ciclo olímpico de París 2024.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Estadio Olímpico y cientos de deportistas pusieron este domingo el broche final a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en una Ceremonia de Clausura cargada de simbolismo, tradición y, sobre todo, luz y color para despedir "los Juegos de la esperanza" y abrir un nuevo ciclo olímpico que desembocará, dentro de tres años, en París.

De nuevo sin público general, el acto arrancó con un vídeo de los mejores momentos de cita olímpica bajo la atenta mirada, entre otros, del emperador Naruhito y del presidente de Francia, Emmanuel Macron, como máximo representante del país que acogerá los próximos Juegos.

Todas las banderas, después del izado de la de Japón, fueron entrando en el recinto, teniendo el Perú a Alexandra Grande como abanderada. Cabe recordar que la delegación nacional no logró ninguna medalla en Tokio 2020, aunque sí se hizo de diplomas olímpicos con Grande (karate), Angelo Caro (skateboarding), Lucca Mesinas (surf) y Nicolás Pacheco (tiro).

De entre un círculo lleno de colores, representación de todas las banderas del mundo, miles de partículas de luz volaron, gracias al estudio Moment Factory, para formar los anillos olímpicos, mientras el centro del recinto se iluminaba para dar paso a la Tokyo Ska Paradise Orchestra.

La ceremonia prosiguió con la entrega de medallas de la maratón, que por primera vez coronarían en el Estadio Olímpico a las mujeres junto a los hombres. El keniano Eliud Kipchoge recibió su oro en un podio masculino completado por el neerlandés Abdi Nageeye y el belga Bashir Abdi, con su compatriota Peres Jepchirchir haciendo lo propio en la categoría femenina por delante de la también keniana Brigid Kosgei y la estadounidense Molly Seidel.

 

Empieza París 2024

Y llegó el turno del relevo, justo después del himno olímpico interpretado por el cantante de ópera Tomotaka Okamoto. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, entregó la bandera olímpica al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que a su vez se la cedió a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Mientras, en la explanada de la Torre Eiffel, miles de franceses celebraban la llegada de la nueva Olimpiada de París con la bandera más grande del mundo.

Tras ello, los deportistas asistieron al apagado del pebetero, que se volverá a encender para el estreno de los Juegos Paralímpicos. Concluyeron los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y empieza el camino hacia París.

Juegos Olímpicos Tokio 2020: así fue la ceremonia de clausura

Así terminan los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Así terminan los Juegos Olímpicos Tokio 2020Fuente: AFP

08:19 A.M. Los Juegos OlímpicoS Tokio 2020 llegan a su fin. La llama olímpica se ha extinguido poco a poco hasta desaparecer en el estadio. La siguiente cita, en tres años, París 2024, que ya ha recogido el testigo del país nipón, aunque antes tendremos los Juegos Paralímpicos desde el 24 de agosto.

Se va extinguiendo la llama olímpica en Tokio

Se va extinguiendo la llama olímpica en TokioFuente: AFP

08:06 A.M. Discurso de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional

"Nos han sorprendido con sus logros deportivos y han creado magia en estos Juegos. Han competido, pero han vivido bajo un mismo techo en un mensaje de solidaridad y paz. Nos han inspirado, más aún si tenemos en cuenta todos los desafíos a causa de la pandemia. Dieron al mundo el regalo de la esperanza".

"El deporte trae fe para el futuro. Los Juegos dee Tokio 2020 son los Juegos de la esperanza, la solidaridad y la paz. Ustedes, los mejores del mundo, solo han podido hacer realidad el sueño olímpico porque Japón ha preparado un escenario para brillar, y pueden estar orgullosos. Gracias, Tokio"

"Han sido unos Juegos sin precedentes. Nos ha costado a todos un esfuerzo enorme para hacerlo realidad, y por eso quiero agradecer a todos los niveles de las autoridades japonesas por su firme compromiso".

"Declaro clausurados los Juegos de la 32ª olimpiada".

Seiko Hashimoto y Thomas Bach, previo a su pronunciamiento

Seiko Hashimoto y Thomas Bach, previo a su pronunciamientoFuente: AFP

07:57 A.M. Discurso de Seiko Hashimoto, presidenta de Tokio 2020

"Esta noche cae el telón de unos Juegos de superación, y me gustaría expresar mi profunda gratitud a los servicios médicos y a todos los que han contribuido para que Tokio 2020 saliese adelante".

"Aunque no hubiese espectadores, los deportistas han sido recibidos por flores de gloria cultivadas por niños de Japón. Flores unidas y resistentes que simbolizan la unión de todo el mundo".

"Gracias a todos los voluntarios y deportistas, con sus sonrisas hemos logrado superar toas las dificultades. No hay palabras para definir lo que han hecho aquí. Con mucho trabajo y perseverancia han superado retos increíbles. En los Juegos, vencedores y vencidos se acaban uniendo para un objetivo común, nunca olviden esto, es lo más importante".

"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, y también nuestro futuro, y esto nos llevará a París dentro de 3 años. La llama olímpica se apagará, pero seguirá encendida la de la esperanza".

07:52 A.M. Presentación de París como nueva sede. Se proyecta un vídeo-recorrido por los tejados de París, la que será nueva sede de los Juegos Olímpicos dentro de tres años para terminar de otorgar el relevo a la capital francesa.

 

07:45 A.M. Thomas Bach entrega la bandera olímpica a Anne Hidalgo. La alcaldesa de París recoge el testigo de Tokio cogiendo la bandera con los aros olímpicos a manos del presidente del COI. Suena ahora 'la marsellesa', el himno nacional de Francia, interpretado por su propia orquesta sinfónica.

Se izaron las banderas de Francia, Japón y Grecia. ¡Ya viene París 2024!

Se izaron las banderas de Francia, Japón y Grecia. ¡Ya viene París 2024!Fuente: AFP

07:40 A.M. ¡Turno para el relevo Tokio-París! Aparece Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, que albergará los Juegos de 2024, junto al presidente del COI, Thomas Bach, y la gobernadora japonesa para realizar el 'relevo'.

Bandera de los Juegos Olímpicos

Bandera de los Juegos OlímpicosFuente: AFP

07:30 A.M. Los cantos y danzas japoneses siguen dando luz, color y musicalidad a esta Ceremonia de Clausura sobre el Estadio Olímpico de Tokio. Muchos deportistas de otros países se atreven incluso a bailarlos.

07:26 A.M. Continúa la ceremonia de Clausura de Tokio 2020, con la exposición de la cultura japonesa.

07:20 A.M. Homenaje a los voluntarios. Emotivo vídeo que sirve de homenaje a los miles y miles de voluntarios de todo el mundo agradeciendo su duro trabajo en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020

07:15 A.M. Entran los miembros de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional. Selecto grupo elegido por los propios deportistas de los Juegos Olímpicos. Está creado para ayudar hasta los atletas, y estarán hasta 2028.

El histórico Eliud Kipchoge, ganador de la maratón de Tokio 2020

El histórico Eliud Kipchoge, ganador de la maratón de Tokio 2020Fuente: AFP

07:10 A.M. Los mejores de la maratón masculina.

Eliud Kipchoge, de Kenia 🥇

Abdi Nageeye, de Países Bajos 🥈

Bashir Abdi, de Bélgica 🥉

Peres Jepchirchir, ganadora de la maratón femenina

Peres Jepchirchir, ganadora de la maratón femeninaFuente: AFP

07:05 A.M. Las mejores de la maratón femenina.

Peres Jepchirchir, de Kenia 🥇

Brigid Kosgei, de Kenia 🥈

Molly Seidel, de Estados Unidos 🥉

07:02 A.M. Se entregan las medallas de maratón. Salen los seis galardonados en categorías femenina y masculina de maratón para recibir las medallas sobre el cajón.

Espectacular marco de la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio

Espectacular marco de la clausura de los Juegos Olímpicos de TokioFuente: AFP

06:55 a.m. ¡Suena el himno de la alegría! Como no podía ser de otra forma, suena el himno de la alegría en esta Ceremonia de Clausura mientras continúa el espectáculo artístico sobre el centro del Estadio Olímpico.

La fiesta se vive en la clausura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 | Fuente: RPP Noticias

06 45 A.M. Música y diversión. Un grupo japonés ameniza la velada con música y con un espectáculo artístico, animando a todos los deportistas a unirse y bailar en la celebración.

Aros olímpicos formados durante la ceremonia de Clausura con drones

Aros olímpicos formados durante la ceremonia de Clausura con dronesFuente: Tokio 2020

06:40 a.m. Impresionante espectáculo visual en recuerdo a la unión mundial, una celebración compartida. Cada color y cada partícula de luz se han unido formando los aros olímpicos con drones.

Los atuendos característicos de la cultura de Japón durante la ceremonia de Clausura

Los atuendos característicos de la cultura de Japón durante la ceremonia de ClausuraFuente: Tokio 2020

06:26 A.M.  Mientras tanto, cuando siguen apareciendo los atletas en el Estadio Olímpico, en Francia se vive una fiesta para el inicio del ciclo olímpico de París 2024.

Los seguidores de cada país en las pantallas del Estadio Olímpico

Los seguidores de cada país en las pantallas del Estadio OlímpicoFuente: Tokio 2020

06:20 A.M. En la ceremonia de Clausura hay estrellas como Lamont Marcell Jacobs, medalla de oro en los 100m para Italia: Peruth Chemutai, de Uganda; Sifan Hassan, reina de las pruebas de fondo y la brasileña Rebeca Andrade, sobresaliente en gimnasia artística.

06:15 A.M. Luego del paso de los abanderados, comienzan el desfile de los atletas de todas las delegaciones por el Estadio Olímpico. Japón y sus deportistas van primero.

Aparece Alexandra Grande portando la bandera peruana en el Estadio Olímpico

Aparece Alexandra Grande portando la bandera peruana en el Estadio OlímpicoFuente: RPP Noticias

06:08 A.M. Ingresó la bandera de Japón. La portan el campeón de judo TAKATO Naohisa; el campeón juvenil en breaking, KAWAI Ramu; campeón Olímpico en natación, OHASHI Yui; el doctor YOKOTA Hiroyuki, medallista en gimnasia artística KITAZONO Takeru y la modelo Amane.

06:05 A.M. En esta ceremonia, a diferencia del desfile de apertura de Tokio 2020, todos y todas las atletas desfilan en conjunto en el Estadio Olímpico.

06:00 a.m. ¡BUEN DÍA AMIGS DE RPP DEPORTES, INICIA OFICIALMENTE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE TOKIO 2020 DESDE EL ESTADIO OLÍMPICO!

Juegos Olímpicos Tokio 2020: EN VIVO seguir la ceremonia de Clausura
Juegos Olímpicos Tokio 2020: EN VIVO seguir la ceremonia de Clausura | Fuente: Tokio 2020

Clausura de ceremonia en Tokio 2020: horarios en el mundo

Perú: 6:00 a.m.

Ecuador: 6:00 a.m.

Colombia: 6:00 a.m.

México: 6:00 a.m.

Argentina: 8:00 a.m.

Chile: 7:00 a.m.

Estados Unidos (Florida): 7:00 a.m.

España: 1:30 p.m.

¿Dónde ver la clausura de Tokio 2020? Mira aquí la ceremonia TV gratis y en HD.
¿Dónde ver la clausura de Tokio 2020? Mira aquí la ceremonia TV gratis y en HD. | Fuente: AFP

Después de 17 días, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegarán a su fin. Fueron casi tres semanas de emociones a mil. Hemos visto en acción a los mejores deportistas del mundo. Los hemos vistos sonreír y llorar por el esfuerzo desplegado en sus respectivas competencias. Pese a que el evento deportivo más grande del planeta se realizó con medidas extrenas de bioseguridad, fue un éxito.

Pero como todo inicio, tiene un final y esto ocurrirá este domingo. Si la ceremonia de inauguración te dejó con la boca abierta, no debes tener duda que lo mismo ocurrirá con la clausura. En la que -además- París tomará el revelo de los Juegos Olímpícos a realizarse en 2024.

Durante esta edición de Tokio 2020, 93 países se han subido al podio entre ellos cinco países sudamericanos: Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina. 

Aunque el medallero lo lidera China, que ha obtenido 38 preseas de oro, 31 de plata y 18 de bronce. En total se llevan a casa 87. 

Le sigue los pasos Estados Unidos, que tiene 36 medallas doradas, 39 de plata y 33 de bronce, que totalizan 108. 

 

 

.

NUESTRO PODCAST

Si estoy vacunado o vacunada contra la covid-19, ¿puedo contagiarme y contagiar a otras personas?

Tags

Lo último en Juegos Olímpicos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA