El elenco ruso de gimnasia dio el golpe en Tokio 2020 y derrotó a Estados Unidos.
El elenco ruso de gimnasia dio el golpe en Tokio 2020 y derrotó a Estados Unidos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LOIC VENANCE

Rusia, que compite bajo bandera neutral como sanción por sus escándalos de dopaje, ganó este martes el concurso general por equipos femenino de gimnasia artística de Tokio 2020.

Quedó por delante del defensor del título, Estados Unidos, que se vio mermado por el abandono sorpresa durante la prueba de la superestrella y líder del equipo en Tokio 2020, Simone Biles.

Un día después de la victoria del equipo masculino de su país, el elenco femenino de Rusia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 dominó ampliamente, con 169.528 puntos, por delante de Estados Unidos (166.096) y de Gran Bretaña, que fue bronce. Es su primer oro desde la desintegración de la Unión Soviética.

Rusia, ganador del oro en Tokio 2020 en gimnasia

Viktoriia Listunova fue una de las más destacadas en el equipo ruso.
Viktoriia Listunova fue una de las más destacadas en el equipo ruso. | Fuente: EFE | Fotógrafo: HOW HWEE YOUNG

Los rusos ganaron igualmente el oro por equipos masculinos el lunes. Lo más reciente que se parezca a este doblete es la victoria de los dos Equipos Unificados en Barcelona 1992.

La final concluyó sin una explicación clara sobre el problema de Simone Biles, que, al igual que hace dos días en la ronda de clasificación, se mostró seria y nerviosa al iniciar el concurso. "Un asunto de salud", dijo su federación en un escueto comunicado.

Después de obtener con su salto, un Amanar con giro y medio, una nota de 13,766, la peor entre las integrantes su selección, la vigente campeona olímpica abandonó el escenario de Tokio 2020 con un médico del equipo, lo que podría indicar algún tipo de dolencia. Sin embargo, regresó unos minutos después sin lesión aparente, con gesto sereno, enfundada en un chándal.

En las asimétricas, en las que iba a ser titular (lo son tres gimnastas por país en cada aparato), Biles fue reemplazada por Jordan Chiles y poco después se anunció que no disputaría el resto de la final.

Seguida por decenas de cámaras, Biles dedicó el resto de la noche a animar a sus compañeras en su persecución del equipo ruso. (AFP/EFE)

NUESTROS PODCAST

Organización Mundial de la Salud aprobó vacuna Coronavac

¿Qué es la vacuna Coronavac y por qué fue aprobada por la OMS? El Dr. Elmer Huerta nos explica.