Alexia Sotomayor en el Mundial Junior de Natación
Alexia Sotomayor en el Mundial Junior de Natación | Fuente: Proyecto Especial Legado

Con el pie derecho inició el equipo peruano su participación en el Campeonato Mundial Junior de Natación Lima 2022, que desarrolla en el Centro Acuático de la VIDENA del 30 de agosto al 4 de setiembre del presente año con la presencia de 550 nadadores de 80 países.

La emoción se apoderó de todos los presentes en el centro acuático de la Videna. Alexia Sotomayor se convirtió en la primera deportista peruana en clasificar a la final de los 100 metros espalda.

Con un registro de 1:02.94 no solo logró meterse entre las ocho primeras del certamen, sino que además impuso un nuevo récord nacional en la categoría juvenil B.

“Me siento muy emocionada de haber clasificado a la final y de haber logrado superar mi mejor marca después de un año y medio. Difícil dormir esta noche, hay que procesar las emociones y mañana vamos a darlo todo. Cualquier cosa puede pasar”, precisó, emocionada, la nadadora peruana, quien mañana en el segundo día de competencias va en busca de su momento estelar.

Peruana Alexia Sotomayor clasificó a las finales de los 100 espalda
Peruana Alexia Sotomayor clasificó a las finales de los 100 espalda | Fuente: Difusión

Se inauguró Mundial Juvenil de Natación

Luego de un majestuoso espectáculo, que mezcló las principales danzas típicas del Perú, el presidente del comité organizador, Augusto Del Águila, dio las palabras de bienvenida al 8th FINA World Junior Swimming Championships Lima 2022, mientras la inauguración oficial del certamen estuvo a cargo del titular de la Federación Deportiva Peruana de Natación, Nikola Ustavdich.

Terminado el acto protocolar, se disputaron las primeras finales del evento. La japonesa, Mio Narita, hizo historia al llevarse el oro en la prueba de 400 metros individuales combinados. Además, su registro de 4:37.78 se convirtió en nuevo récord de campeonato, mandando al archivo el que hace tres años había impuesto la española Alba Vázquez en Budapest (4:38.53).

El brasileño Stephan Steverick confirmó su favoritismo en los 400 metros libre al ganar la presea dorada con 3:48.27, superando al rumano Vlad Stancu (3:48.38) y al polaco Krzysztof Chmiellwski (3:49.34). En las semifinales de 100 metros espalda varones, el sudafricano Pieter Coetze no tuvo problemas en clasificar a la final, pero lo más importante es que fue otro de los que batió récord de campeonato (52.95). El anterior era del italiano Thomas Ceccon (53.37).

Encabezados por David Popovici, el equipo rumano se alzó con el oro en la prueba de 4x100 libre (3:18.84). La medalla de plata fue para el cuarteto de Italia (3:20.29) y el bronce para Lituania (3:20.41). Mientras que en posta de 4x200 libre, el primer lugar fue para Hungría (8:04.70), seguido en el podio por Italia (8:08.59) y Turquía (8:20.75).


Alexia Sotomayor
Alexia Sotomayor | Fuente: Proyecto Especial Legado
 Fuente: Federación de Natación de Perú