La Comisión del Programa del COI, encargada de proponer la entrada o salida de deportes de los Juegos Olímpicos, recibirá en diciembre a las federaciones que han pedido la admisión en 2020.
Las federaciones internacionales de Béisbol (IBAF) y Sóftbol (ISF) han firmado un Memorándum de Entendimiento que facilitará la fusión de ambos organismos, como vía para propiciar que el béisbol masculino y el sóftbol femenino sean admitidos en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de 2020.
Según un comunicado hecho público hoy por las federaciones, una comisión conjunta formada por los presidentes y tres miembros de cada una de ellas supervisará el proceso de unión, que deben ratificar sus respectivos congresos, el de la IBAF por correo postal en las próximas semanas y el de la ISF en una reunión convocada para el 30 de octubre en Houston.
Los objetivos de esta comisión serán el reconocimiento por parte del COI de la nueva federación resultante y la elaboración de la propuesta de admisión de sus deportes en los Juegos Olímpicos.
"El memorándum pone las bases para avanzar en nuestra campaña olímpica y nos da confianza añadida en que el plan de unir las dos federaciones recibirá el apoyo necesario de nuestras federaciones nacionales", ha expresado el presidente de Sóftbol, el estadounidense Don Porter.
"Este es un paso extremadamente importante en el esfuerzo común de devolver nuestros deportes al programa olímpico en 2020", ha comentado su homólogo en Béisbol, el italiano Riccardo Fraccari.
La Comisión del Programa del COI, encargada de proponer la entrada o salida de deportes de los Juegos Olímpicos, recibirá en diciembre (probablemente los días 19 y 20) a las federaciones que han pedido la admisión en 2020 para escuchar sus propuestas.
También el kárate, la escalada, el patinaje, el squash, el wakeboard y el wushu están en lista de espera.
Los ocho deportes ya rellenaron en julio un cuestionario con datos sobre número de practicantes, audiencias, universalidad y posibles costes y cuotas de participantes si entrasen en los Juegos.
Además, cada deporte será sometido por el COI a una "inspección" en un gran torneo internacional.
La entrada o no de un nuevo deporte en los Juegos se decidirá en septiembre de 2013 en la Sesión que el COI celebrará en Buenos Aires, en la que también se elegirá la sede de los Juegos de 2020 y al nuevo presidente del organismo.
EFE
Comparte esta noticia