La regla del béisbol señala que "un lanzador deberá indicar visualmente al árbitro principal y al bateador la mano que utilizará para lanzar". Venditte usa las dos.
El lanzador ambidextro Patt Venditte, al servicio de las Águilas de Zulia, obligó a los directivos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVPB) a desempolvar una regla específica de acuerdo con su condición que regula su actuación en la temporada 2009-10.
Venditte, de 24 años y quien viene de actuar en doble A con la organización de los Yankees de Nueva York de su país, puede trabajar tanto con el brazo izquierdo como con el derecho, siempre que cumpla lo estipulado, informaron hoy fuentes deportivas.
La Regla oficial del béisbol 8.01 (F) señala que "Un lanzador deberá indicar visualmente al árbitro principal, al bateador y a cualquier corredor la mano que utilizará para lanzar, que puede ser hecho al colocarse el guante en la otra mano mientras está en contacto con la goma de lanzar".
Agrega este articulado que "Al pitcher no se le permitirá lanzar con la otra mano hasta que el bateador sea retirado, el bateador se convierta en corredor, la entrada termine, el bateador es sustituido por un bateador emergente o el lanzador se lastima".
En caso que el lanzador cambie de manos durante un turno al bate por alguna lesión, este no podrá, por el resto del juego, trabajar con la mano que ha cambiado.
Al pitcher no se le dará la oportunidad de hacer ningún lanzamiento de calentamiento luego de cambiar de mano. Cualquier cambio deberá ser indicado al árbitro principal.
Según la directiva del béisbol venezolano, la aclaratoria se le informó a los diferentes equipos, así como a todos los miembros del cuerpo de árbitros para evitar malos entendidos, y mantener el buen desenvolvimiento en los juegos que este caso se presente.
El béisbol venezolano comenzará este viernes en cuatro plazas.
EFE
Comparte esta noticia