Léon Marchand no solo ha establecido un récord mundial, sino que es el primero en la historia en bajar la barrera de los 1.53 minutos en la prueba.
El francés Léon Marchand, el indiscutible rey de la natación mundial, solo necesitó una prueba para acaparar todos los focos en los Mundiales de Singapur, al pulverizar este miércoles el récord del mundo de los 200 metros combinado, con un tiempo de 1:52.69.
Marchand no solo rebajó en 1.31 segundos la anterior plusmarca universal, en posesión del estadounidense Ryan Lochte desde 2011, sino que se convirtió en el primer nadador en la historia en romper la barrera de los 1.53 minutos en la prueba corta de estilos.
Un crono que reflejó mejor que nada la condición de Léon Marchand, que cumplió 23 años el pasado mes de mayo, como el nadador más completo del panorama internacional.
Quedó claro desde la primera posta, la de mariposa, en la que Marchad, que marchaba por detrás del impetuoso estadounidense Shaine Casas, ya rebajaba en 79 centésimas el récord de Lochte.
Una mejora que creció hasta las 98 centésimas tras el paso por la posta de espalda, aunque fue con la llegada de la braza, el estilo favorito del francés, cuando Marchand destrozó definitivamente la anterior plusmarca.
Leon Marchand king of the long course individual medley 😱 #AQUASingapore25
— World Aquatics (@WorldAquatics) July 30, 2025
200 IM - Lochte 2011 ➡️ Marchand 2025 ✅
400 IM - Phelps 2008 ➡️ Marchand 2023 ✅ pic.twitter.com/oHiG5qJDhn
Los 32.13 segundos en los que Léon Marchand, campeón olímpico de los 200 braza, completó los 50 metros a braza dispararon la ventaja del galo, que a falta del último largo nadaba 1.88 segundos por debajo del récord mundial.
Una diferencia que apenas bajó en el tramo de crol que permitió a Marchand tocar la pared con un tiempo total de 1:52.69 minutos, y rebajar en 1.31 segundos un récord del mundo de los 200 estilos que había permanecido vigente durante 14 años.
El nadador francés, ganador de cuatro oros en los pasados Juegos de París, tendrá la oportunidad de volver a rebajar el récord este jueves en una final de los 200 estilos en la que partirá como el máximo y único favorito para colgarse el oro.