´Todo parece indicar que hay intereses muy ajenos al deporte. Esto, sin dudas, va contra toda lógica´, agregó Mario Vázquez, titular de la Organización Deportiva Panamericana.
El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, aseguró el viernes que excluir la lucha de los Juegos Olímpicos es como matar a los abuelos y prometió que los países de América buscarán reparar la injusticia.
"La decisión de excluir la lucha del programa olímpico, me disculpa la analogía, es como matar a nuestros abuelos, es negar nuestros orígenes, es desconocer la historia del olimpismo", dijo el dirigente mexicano en entrevista con la Organización Editorial Mexicana a la que tuvo acceso Efe.
La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) propuso el pasado martes dejar la lucha fuera del programa olímpico permanente después de los Juegos de Río 2016, una sorpresiva decisión porque ese deporte no figuraba como uno de los que podían quedarse fuera de la lista de 25 que integran el núcleo del programa olímpico.
"Todo parece indicar que hay intereses muy ajenos al deporte, quizás haya indicaciones desde arriba o presiones de alguien porque esto, sin dudas, va contra toda lógica y contra la verdadera y hermosa historia del Movimiento Olímpico", señaló.
Vázquez Raña, hasta hace poco integrante del Comité Ejecutivo del COI, mantiene la jefatura de la Odepa y dijo que desde su cargo jamás se le hubiese ocurrido semejante agresión a la historia olímpica.
"Junto a la Federación Internacional (de lucha) no pararemos hasta que se repare tamaña injusticia. Los que se equivocaron, con conciencia o no del hecho, que rectifiquen", apuntó.
Al referirse a la decisión del COI, reconoció haberla recibido con sorpresa y no la consideró como un hecho aislado.
"Siempre pensé, y lo he dicho, que en el mundo existían dos instituciones sagradas: el Comité Olímpico Internacional y el Vaticano. Cuando vemos hechos como el de la exclusión de la lucha, quizás coincida con el Sumo Pontífice en sus declaraciones cuando dijo que en la iglesia hay hipocresía y división. En el COI hay hipocresía y también división", dijo.
EFE
Comparte esta noticia