Daniel Anaya se convirtió en el primer desertor de Guadalajara 2011 al escapar de la delegación cubana para cruzar la frontera mexicana camino a Estado Unidos.
El periodista Daniel Anaya, integrante del equipo de prensa del Instituto Nacional de Deportes de Cuba, abandonó la delegación de su país con lo que se convirtió en el primer desertor cubano en los Juegos Panamericanos.
Anaya, de 35 años, se desempeñaba como fotorreportero y dejó el grupo hace un par de días después de haber llegado a Guadalajara, el pasado domingo, confirmó a Efe una fuente cercana a la delegación.
Según el portal "CaféFuerte", un sitio de noticias e información que cubre la actualidad de Cuba y Miami, Anaya les confirmó que ya entró en los Estados Unidos tras cruzar la frontera mexicana.
Los cubanos que pasan la frontera estadounidense tienen el derecho de adherirse a la ley de Ajuste, vigente desde 1966, según la cual el Gobierno norteamericano los acoge y en un año les otorga la residencia en el país.
En los pasados Juegos Panamericanos de Río"07, la delegación cubana sufrió varias deserciones, la más llamativa de los campeones mundiales de boxeo Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes fueron devueltos por Brasil a su país, pero volvieron a escapar y se convirtieron en profesionales.
Comparte esta noticia