Gladys Tejeda
Gladys Tejeda es la primera atleta en clasificar a París 2024. | Fuente: IPD

Sigue escribiendo su propia historia. Gladys Tejeda clasificó a París 2024 y participará de sus cuartos Juegos Olímpicos, tras superar la marca exigida por la World Athletics, el órgano oficial del atletismo a nivel mundial, según confirmó el Comité Oímpico Peruano.

"Gladys Tejeda clasifica a #París2024. Nuestra maratonista competirá en sus 4tos Juegos Olímpicos tras alcanzar la marca exigida por la World Athletics. La junta Directiva del COP felicita el esfuerzo de nuestra deportista quien es la 1era atleta en clasificar a los JJ.OO", informó el COP en sus redes sociales.

La atleta peruana de 37 años obtuvo un tiempo de 2.26.26 en la Maratón de Valencia y el mínimo exigido según el sistema de clasificación es de 2.26.50, para quienes lo logran a partir del 1 de noviembre. Dicho tiempo le permitió no solo su pase a los próximos JJ.OO, sino también al próximo Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Gladys Tejeda tuvo un gran año 2022: coniguió medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, batió récord sudamericano y nacional en febrero, en la maratón de Sevilla, y aseguró su participación en los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos. Previamente, representó al Perú en representó al país en Londres 2012 (43°), Río 2016 (15°) y Tokio 2020 (27°, mejor latinoamericana). 

Por ahora, la fondista nacional se encuentra en Huancayo junto a su entrenador Waldir Ureta. Eso sí, para que su cupo esté asegurado, debe esperar que su marca no sea superada por otras tres maratonistas peruanas hasta el 30 de abril de 2024. Los Juegos Olímpicos París 2024 se celebrarán entre el 2 y el 11 de agosto de 2024.  

Mascota de París 2024

Dos figuras inspiradas en los icónicos gorros rojos de estilo frigio, que se popularizaron durante la Revolución Francesa (1789-1799), son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, anunció este lunes la organización.

La "tribu de los frigios" (phryge en francés) son unas pequeñas figuras que pretenden encarnar el espíritu francés de "libertad" y que enarbolan una parte de su historia, expuso ante la prensa el presidente del comité olímpico parisino, Tony Estanguet.

De entre esta tribu, dos son las que destacan, la Phryge Olímpica y la Phryge Paraolímpica -con una prótesis en la pierna derecha-, que serán la imagen de marca de la cita.