El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, aseguró este miércoles que los atletas son los responsables de que los Juegos Olímpicos de Londres sean los más limpios de la historia y se congratuló de que no participen en ellos los 107 deportistas sancionados por dopaje en los últimos seis meses.

"No sabemos cuántos de los 107 sancionados en los últimos seis meses se habrían clasificado, pero me complace decir que no nos acompañan. Los 10.000 atletas que están aquí tendrán que demostrar que cumplen con los protocolos y con su responsabilidad", dijo Fahey.

El presidente de la AMA explicó en conferencia de prensa en Londres que antes del pasado 19 de julio se realizaron 71.641 análisis a atletas, lo que demuestra "el esfuerzo de la comunidad antidopaje", y destacó que en los Juegos que se inaugurarán el día 27 "el pasaporte biológico puede ser eficaz".

"Hay federaciones que lo van a instrumentar en las próximas dos semanas, atletismo, natación, triatlón, ciclismo, pentatlón. Se está propagando como herramienta y se usa cada vez más. Es una manera de vencer. Ciclismo lo ha apoyado mucho,", añadió.

Ante la pregunta de si el ciclismo es un deporte ahora libre de dopaje, Fahey cedió la palabra al director general de la AMA, David Howman, quien señaló no poder tener "la certeza", aunque admitió que "ha realizado muchas iniciativas". "Pero todo depende de los ciclistas", dijo.

EFE