Presupuesto del IPD se reduce a S/.89 millones

Arturo Woodman anunció que el presupuesto para el deporte se reducirá a 89 millones de soles, los que se enfocarán en infraestructura.

Si el año que se fue se caracterizó por el apoyo en remodelar y construir la infraestructura en nuestro país, el Instituto Peruano del Deporte para 2009 tiene puesta su meta en invertir más en las federaciones y en mejorar el rendimiento de los deportistas con la finalidad de elevar sus marcas y puedan competir en los torneos internacionales.

El propio presidente del IPD, Arturo Woodman, anunció que su institución destinará gran parte de su presupuesto anual, que bordea lo 89 millones de nuevos soles, en mejorar las condiciones de entrenamientos de los atletas.

Este año, si bien es cierto hubo un avance en el tema de infraestructura, los resultados deportivos no se dieron.

Pero esa no es novedad del año que se fue, es una realidad que viene de tiempo atrás. El tener presupuesto bajo es la principal causa de no contar con mayores éxitos en los torneos internacionales. Nuestra realidad es distinta a nuestros vecinos Chile y Ecuador que apoyan a sus deportistas.

¿Pero que medidas va a tomar su institución para cambiar esa situación?

En este 2009 vamos a concentrarnos básicamente en las federaciones y en el atleta en sí. Le daremos mayor impulso a los programas como el Centro del Alto Rendimiento, Crecer con deporte. Otro aspecto es gestionar la llegada de entrenadores de alto nivel para que formen deportistas.

¿Eso quiere decir que se dejará de lado la construcción de infraestructura?

Claro que continuaremos trabajando en ese aspecto, pero en esta ocasión el dinero no saldrá de manera total del IPD, sino que buscaremos alianzas estratégicas con los gobiernos regionales para que ellos también colaboren.

¿En qué orden de prioridad pone el conseguir la sede de los Juegos Panamericanos de 2015?

Más que prioridad, es una ilusión enorme que ojalá se cristalice; mientras tanto estamos haciendo el esfuerzo necesario, pero no se trata de un tema netamente que le compete al IPD, sino que para lograrlo tiene que entrar con fuerza el Gobierno, el Comité Olímpico Peruano y las federaciones. Tenemos que conseguir el 51 por ciento de los 42 países votantes de la organización panamericana.

Andina