Rafael Nadal y Roger Federer ganaron sus primeros partidos de la temporada

El español, número uno del mudo, ganó en su primer partido oficial individual de 2011 al derrotar al eslovaco Karol Beck, mientras que el suizo sudó para imponerse al holandés Thomas Schoorel.

La jornada, que ha visto el esperado debut de las dos primeras raquetas mundiales, un dúo Nadal-Federer que ya se enfrentaron el pasado sábado en la final del torneo de exhibición de Abu Dabi, dejó distintas sensaciones para uno y para otro.

Nadal, finalista la pasada temporada en Doha, arrolló sin grandes apuros a Beck, por 6-3 y 6-0, con un juego convincente y sin apenas fisuras; mientras que Federer luchó más de lo previsto ante un Schoorel número 168 del mundo y que accedió al cuadro principal tras ganarse el puesto en la clasificación.

El español se apuntó su primer triunfo individual de 2011 en 69 minutos, a la segunda bola de partido, y con 24 golpes ganadores. No tuvo problema alguno para deshacerse de Beck, a quien ya había derrotado en estas mismas pistas el pasado año.

Nadal se medirá ahora en segunda ronda al eslovaco Lukas Lacko, que evitó el duelo español al imponerse a Pere Ribas, por 5-7, 7-6 (7) y 7-6 (4), en un partido marcado por el servicio y que precisó de 2 horas y 38 minutos.

Federer se encontró con una mayor oposición el Schoorel, al que derrotó por 7-6 (3) y 6-3, en 79 minutos. El suizo hizo 13 puntos directos de saque (4 su rival) y tuvo que salvar seis bolas de rotura.

El suizo no estuvo muy fino en el resto, pero supo aprovechar una de las dos únicas bolas de que dispuso (ambas en el segundo set) para romper el servicio rival. Y ello le dio el partido, tras haber hecha suya la primera manga en el decisivo decimotercer juego.

Federer tendrá como rival en el segundo turno al suizo Marco Chiudinelli, que se impuso con grandes apuros al marroquí Reda El Amrani, por 3-6, 7-6 (3) y 6-3.

También se ha plantado en segunda ronda el letón Ernest Gulbis, quinto favorito, que derrotó al rumano Victor Hanescu, por 6-3 y 7-6 (6), con su servicio como gran protagonista (11 puntos directos y 70 por ciento de puntos ganados), pese a ceder dos veces su saque.

Acceden, asimismo, al siguiente turno el alemán Philipp Kohlschreiber (n.8), que ganó al italiano Andreas Seppi, por 6-2 y 6-4; y el ruso Teymuraz Gabashvili, que se impuso a Rainer Schuettler (ALE), por 6-4 y 7-6 (2).

EFE