El equipo impostor perdió sus dos primeros partidos por una exagerada diferencia, lo que hizo despertar las sospechas. Finalmente, se descubrió el engaño y la Federación Colombiana de Baloncesto ya anunció acciones legales para los responsables.
¡De no creer! Una selección colombiana falsa representó al vecino país en un torneo oficial de baloncesto en Rusia, un insólito caso que ha dado la vuelta al mundo.
Resulta que la Federación Rusa de Baloncesto -excluida de los torneos internacionales por el conflicto en Ucrania- decidió organizar un campeonato para foguear a su seleccionado. Lo llamó Copa de la Amistad.
En el torneo, participaron -aparte de los locales- los representativos de Venezuela, Colombia y un equipo de la ciudad de Perm, donde se desarrolló el certamen.
Las dudas en torno al supuesto equipo colombiano empezaron cuando el quinteto sudamericano cayó en su debut por más de 100 puntos de diferencia ante el equipo de Perm. Luego, en su segundo partido, los colombianos cayeron por más de 50 puntos ante Venezuela.
Esto despertó las alarmas en la Federación Rusa de Baloncesto, que decidió investigar lo ocurrido y descubrió el fraude. Tras el escándalo, la propia Federación Colombiana se pronunció, tomando distancia del equipo impostor.
“La Federación Colombiana de Baloncesto informa que, a través de medios digitales, se dio a conocer una supuesta participación de la selección nacional en la Copa Amistad de Rusia. Al respecto, manifestamos lo siguiente: La Federación Colombiana de Baloncesto nunca recibió una invitación formal para participar en la Copa Amistad de Rusia”, se lee en el comunicado.
“La Federación Colombiana de Baloncesto no ha otorgado aval a ningún club o escuela de formación del país para participar en la Copa Amistad de Rusia. La Federación Colombiana de Baloncesto tomará acciones legales por el uso indebido y sin autorización previa de su imagen o logo”, añade.
¿Qué ocurrió?
En redes sociales, se especuló con la participación de un supuesto hacker, que vulneró el correo electrónico de la Federación Colombiana de Baloncesto para inscribir un equipo impostor en el torneo ruso.
Sin embargo, desde Colombia, se conoció que todo habría sido orquestado por un estudiante radicado en Rusia, que se habría hecho pasar por el titular de la Federación Colombiana de Baloncesto para inscribir el equipo falso.
Según el diario El Espectador, el joven, identificado como Christian David Mosquera Durán, recibió dinero por parte de la Federación Rusa para el traslado y alojamiento de la selección falsa, que él mismo formó con jugadores amateurs.
Definitivamente, un caso de no creer.
Te recomendamos
Comparte esta noticia