Stanislas Wawrinka enfrentará a Nadal en la final del Masters de Madrid

El tenista suizo venció al checo Tomas Berdych y enfrentará en la última cita del Masters 1.000 de Madrid al español Rafael Nadal.

El español Rafael Nadal y el suizo Stanislas Wawrinka se medirán mañana (domingo) en la final del torneo de Madrid, tras deshacerse del también español Pablo Andujar y del checo Tomas Berdych, respectivamente.

Nadal, campeón en el 2005 y 2010, se impuso a Andujar por 6-0 y 6-4 en 77 minutos para acceder por quinta vez a la final de Madrid. Será la primera para Wawrinka, que viene de ganar el título en el Abierto de Portugal y que se impuso a Berdych, finalista el pasado año, por 6-3, 4-6 y 6-4.

El español sale a priori como favorito para levantar el que sería su vigésimo tercer título en un Masters 1.000. Nadal ha ganado las ocho veces que se ha enfrentado a Wawrinka, la última en las semifinales de Montecarlo del año pasado (7-5 y 6-4), y en todas ellas sin ceder ni un solo set.

El suizo de revés virtuoso a una mano solo ha disputado una final de un torneo de esta categoría, y la perdió en 2008 en Roma ante el serbio Novak Djokovic. Hoy realizó un gran esfuerzo para derrotar a Berdych en una hora y 55 minutos.

No lo tuvo fácil Wawrinka que tiene de entrenador al sueco Magnus Norma, técnico también del búlgaro Grigor Dimitrov. Berdych se colocó con un amenazante 4-2 en el tercer set, pero después el checo cometió demasiados errores y permitió que "Stan" ganase cuatro juegos consecutivos.                                                

El suizo de 28 años, lleva 18 victorias en tierra esta temporada y sólo cuatro derrotas (25-8 en total). Además del título en Portugal alcanzó la final de Buenos Aires, donde cayó contra Ferrer, y fue cuarto finalista en Montecarlo. Tiene cuatro títulos en su palmarés, tres de ellos en tierra, el mencionado de Oeiras, y los de Umag (2006) y Casablanca (2010), además del de Madrás (2013) en cancha dura.

EFE