Lima 2019 | Fuente: Lima 2019

Ante el informe de la Contraloría General de la República, donde se advierte que hay retraso en la ejecución de las obras para las sedes deportivas de Punta Rocas y el Callao para los Juegos Panamericanos, y que estas no estarán concluídas oportunamente; el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de Lima 2019 salió al frente para aclarar la situación y señalar que no hay riesgo.

En la sede de Punta Rocas se realizará las competencia de Surf y para que quede lista se necesita que se terminen los 5 componentes.  torre de jueces y tribunas, y los trabajos estarán concluídos en abril de 2019.

"La zona de competencia para el Surf es el mar, siendo sus olas las que garantizan la plena realización de este deporte, debiendo precisar que los dos (2) componentes requeridos (Torre de jueces y tribunas) para los Juegos serán concluidos en el mes de abril del 2019. El Perú ha sido campeón mundial en Punta Rocas el año 2014 y campeón Panamericano los años 2017 y 2018", indica el comunicado.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se desarrollarán del 26 de julio al 23 de agosto del 2019.  

 

 

Aquí el comunicado del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos de 2019. 

1.         Lima 2019 descarta algún tipo de retraso en la ejecución de los proyectos ubicados en la Playa Punta Rocas y el Callao.

2.         Respecto de las observaciones sobre la sede del Callao, Lima 2019 señala que   no ha dado conformidad a la fecha clave N° 8 el día 15 de octubre, sino el 19 de octubre, tal como se informó a la Contraloría en el Acta de cumplimiento del 22 de octubre del presente.

 3.         La nota de prensa del organismo de control incurre en un error al inferir que la construcción de la ménsula (base de apoyo) de la estructura metálica formaba parte de la fecha clave N°8 ya que, al ser parte del techo, su ejecución estaba prevista dentro de la fecha clave N°10.  

 4.         En cuanto a la obra en la Playa Punta Rocas, se debe resaltar que se trata de un Centro de Alto Rendimiento para entrenamiento del Surf, el cual tiene 5 componentes y cuya obra completa quedará como legado para los deportistas.

 5.         Cabe resaltar que la zona de competencia para el Surf es el mar, siendo sus olas las que garantizan la plena realización de este deporte, debiendo precisar que los dos (2) componentes requeridos (Torre de jueces y tribunas) para los Juegos serán concluidos en el mes de abril del 2019. El Perú ha sido campeón mundial en Punta Rocas el año 2014 y campeón Panamericano los años 2017 y 2018.

 6.         Es importante mencionar que Lima 2019 se encuentra dentro del plazo legal para absolver las situaciones comunicadas por dicho organismo de control, en el cual se emitirán los informes técnicos correspondientes.

 7.         Lima 2019 se prepara para organizar el evento multideportivo más importante del Continente; el segundo de mayor importancia en el mundo, después de los Juegos Olímpicos. Las obras más grandes para Lima 2019 son Villa de Atletas, Villa María del Triunfo, VIDENA, Callao y el Polideportivo de Villa El Salvador, las cuales  se encuentran en marcha y estarán ejecutadas al 95% para marzo de 2019.

¿Qué opinas?