Mario Salinas aseguró que fue "malinterpretado" cuando contó un encuentro con Vargas Llosa en Chile en el que le hizo "la broma" de cobrarle por haber tramitado el divorcio.
El abogado boliviano Mario Salinas Zalles aclaró hoy que el nuevo premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, no le debe nada por haber tramitado el divorcio de su primera esposa, la boliviana Julia Urquidi, la "Tía Julia".
"Julia era una buena amiga mía y le ayudé en el divorcio de su primer esposo y también en el de Vargas Llosa, pero no fue ni siquiera un juicio o una contención desagradable porque se hizo con un acuerdo", dijo Salinas a Efe.
Vargas Llosa se casó en 1955 con Urquidi, tía política suya y diez años mayor que él, inspiradora de la novela "La tía Julia y el escribidor", de la que se separó en 1964.
Un año después el escritor se casó con su prima hermana Patricia Llosa, su actual esposa y la madre de sus tres hijos.
El abogado boliviano aseguró que fue "malinterpretado" por los medios cuando contó una anécdota sobre un encuentro con Vargas Llosa en un cóctel en Santiago hace más de 40 años, cuando era cónsul de Bolivia en Chile, en el que le hizo "la broma" de cobrarle por haber tramitado el divorcio.
En ese evento, posterior a la presentación de una obra de teatro basada en el libro "Pantaleón y las visitadoras", vio al laureado escritor y quiso presentarse despertando su sorpresa.
"Era una forma de introducir conversación, no para molestar, sino para darle una sorpresa sobre quien era yo, pero nada más y luego lo festejamos", dijo Salinas, quien admitió sentirse afectado por la repercusión mediática que tuvo el relato de su anécdota.
"Incluso han dicho que estoy enjuiciando a Vargas Llosa", lamentó Salinas.
El lunes un diario boliviano publicó una carta en la que Salinas dice que deja "constancia" de que hasta hoy, Vargas Llosa no le pagó sus honorarios, "que los dejó para el recuerdo".
Salinas señaló hoy en que no le cobra nada a Vargas Llosa pero supone que el escritor peruano valoró el trabajo realizado, porque el divorcio de Urquidi le permitió casarse después con Patricia Llosa.
Urquidi murió en marzo pasado en la ciudad de Santa Cruz a la edad de 84 años.
EFE
Comparte esta noticia