Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Afganistán: El líder de la resistencia llama a seguir luchando en todo el país

Un movimiento de resistencia afgano y fuerzas de levantamiento anti-talibanes toman posiciones durante una patrulla en la cima de una colina en el área de Darband en el distrito de Anaba, provincia de Panjshir .
Un movimiento de resistencia afgano y fuerzas de levantamiento anti-talibanes toman posiciones durante una patrulla en la cima de una colina en el área de Darband en el distrito de Anaba, provincia de Panjshir . | Fuente: AFP

El líder del Frente Nacional de Resistencia, Ahmad Massoud, invocó a Afganistán a "levantarse" contra el nuevo régimen de los talibanes, mientras los insurgentes aseguraron que capturaron el bastión opositor del valle de Panjshir.

El líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, llamó este lunes a un levantamiento en todo Afganistán contra los talibanes y afirmó que siguen presentes en la provincia norteña de Panjshir, después de que la formación islamista anunciase la conquista del último reducto de la resistencia.

"Donde quiera que estéis, tanto dentro como fuera del país, os pedimos que os levantéis en resistencia por la dignidad, integridad y libertad de nuestro país", dijo Massoud en un mensaje de audio compartido en las páginas oficiales de Facebook y Twitter del NRF.

El líder de la resistencia en Afganistán añadió que el NRF está junto a "aquellos que decidan tomar las armas" contra los talibanes.

Ahmad Massoud, uno de los líderes del Frente de Resistencia Nacional (NRF) e hijo del famoso líder muyahidín Ahmed Shah Massoud, posa durante una sesión de fotos en París
Ahmad Massoud, uno de los líderes del Frente de Resistencia Nacional (NRF) e hijo del famoso líder muyahidín Ahmed Shah Massoud, posa durante una sesión de fotos en París | Fuente: AFP

"Para aquellos que decidan recurrir a protestas, estaremos junto a vosotros, nos uniremos a vosotros y declararemos nuestro apoyo a vuestra lucha", añadió Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, "el león del Panjshir", una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

Responsabiliza a comunidad internacional

El líder de la resistencia culpó también a la comunidad internacional de ser "completamente responsable" de facilitar la toma del poder de los talibanes tras la precipitada salida de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN el pasado agosto.

La resistencia ha estado dirigida por Massoud y por el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del exmandatario Ashraf Ghani del país durante la toma el pasado 15 de agosto de Kabul.

Los talibanes aseguran haber tomado Panjshir mientras que la resistencia afgana lo niega. | Fuente: EFE

La llamada a un levantamiento nacional contra la formación insurgente llega el mismo día en que los talibanes afirmaron haber conquistado la norteña provincia de Panjshir.

Se trata de la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos islamistas, aunque la información precisa sobre los combates en esta región del norte afgano ha estado muy limitada en medio de un corte total de las comunicaciones.

Sin embargo, las tropas opositoras han negado que este último reducto de la resistencia a los insurgentes haya caído y han afirmado que siguen presentes en la zona en "posiciones estratégicas".

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": ¿Qué datos tenemos sobre la hospitalización y fallecimiento de vacunados contra la COVID-19? El ministerio de salud compartió en la página de datos abiertos del gobierno la información sobre la hospitalización y fallecimiento de personas vacunadas con 1 y 2 dosis contra la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA