Los internacionalistas Ariel Segal y Andrés Gómez de la Torre hablaron sobre la retirada de las tropas estadounidenses del territorio afgano.
Esta mañana, en el programa Ampliación de Noticias, el internacionalista Andrés Gómez de la Torre habló sobre la retirada de las tropas estadounidense de Afganistán, luego de que ocurriera un atentado terrorista que le costó la vida a 13 soldados americanos. Al respecto, el especialista señaló que esta lucha es contra el terrorismo y el narcotráfico.
“Estas nuevas guerras son guerras de baja intensidad, muy complicadas, porque en el caso específico de Afganistán, a diferencia de Vietnam, no solamente fue una intervención militar para luchar contra el terrorismo específicamente, sino para otras dos misiones colaterales, que son las que realmente han fracasado. Uno, la reconstrucción del Estado afgano con nuevas instituciones públicas y, segundo, algo muy importante: la lucha contra el narcotráfico”, explicó.
En esta línea, recordó que Afganistán es una zona muy afectada por el tráfico de drogas. “Hay opio, amapola, heroína, cárteles de drogas, economía ilegal, crimen organizado. De tal manera que estamos hablando de nuevas guerras híbridas, que son distintas a las guerras no convencionales, ideológicas y subversivas, como el caso de Vietnam”, añadió.
Además, el internacionalista explicó que algo que logró Estados Unidos fue combatir a Al Qaeda desde el año 2011, eliminando durante la operación Jerónimo al líder Osama Bin Laden. “Se neutralizó la posibilidad de más ataques grandes a Estados Unidos, pero en general el gran problema, el entrampamiento de esta guerra fue la imposibilidad de los Estados Unidos de llegar a entendimientos políticos en el sentido de generar Estado, construir un ejército y sustitución de cultivos”, explicó.
“Hay que considerar que Afganistán sigue teniendo presencia de los tres grupos violinistas más visibles: el Taliban, el Estado islámico y los restos de al Qaeda. Afganistán está rodeado de varios países importantes, cada uno con sus propias percepciones de seguridad”, agregó.
Finalmente, el especialista destacó que este conflicto tiene una crisis humanitaria muy grave, que se ha visto reflejada en cómo han intentado huir del país los afganos.
“Ha sido impactante ver imágenes de aviones C-17 que despegaban de aeropuertos con personas. (…) El aeropuerto de Kabul está en una situación bastante riesgosa para estos vuelos y todos los países del mundo están preocupados por esta ola migratoria, y los más cercanos, los limítrofes, por el tema de la posible expansión del terrorismo de los tres grupos que están ahí”.
LOS VETERANOS DE GUERRA
De acuerdo con el internacionalista Ariel Segal, no solamente existe un debate entre las autoridades gubernamentales y militares de Estados Unidos, sino también entre los veteranos de guerra, quienes están tomando iniciativas para ayudar a seguir evacuando afganos.
“Cuando hablan los veteranos de guerra ellos comentan que la mayoría de los afganos que trabajaron con ellos fueron gente de mucha confianza, que sí les proporcionaban inteligencia muy eficiente y que por eso ellos sienten una responsabilidad enorme de ayudarlos a salir”, explica.
NUESTROS PODCAST
90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna - Espacio Vital
La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.
Comparte esta noticia