Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Pakistán afirma que los talibanes formarán un Gobierno de "consenso" pronto

Los combatientes talibanes se sientan en la parte trasera de una camioneta en el aeropuerto de Kabul, después de que Estados Unidos retirara todas sus tropas del país para poner fin a una brutal guerra de 20 años.
Los combatientes talibanes se sientan en la parte trasera de una camioneta en el aeropuerto de Kabul, después de que Estados Unidos retirara todas sus tropas del país para poner fin a una brutal guerra de 20 años. | Fuente: AFP

El canciller Pakistán aseguró que los talibanes establecerán un Gobierno de consenso en los próximos días y pidió a la comunidad internacional no abandonar Afganistán.

Pakistán afirmó este martes que los talibanes formarán un Gobierno de "consenso" en los próximos días y pidió a la comunidad internacional que no abandone Afganistán, tras la retirada completa de las tropas estadounidenses del país.

"Esperamos que se forme un Gobierno de consenso en los próximos días", dijo el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, en una rueda de prensa en Islamabad junto con su homólogo alemán, Heiko Maas.

El jefe de la diplomacia paquistaní pidió a la comunidad internacional que continúe involucrada en Afganistán.

"La ayuda humanitaria debe entrar. No permitamos el colapso económico de Afganistán", subrayó Qureshi.

Pakistán ha mantenido relaciones con los talibanes durante los veinte años de guerra, contactos que llevaron a Estados Unidos en más de una ocasión a señalar a Islamabad por ayudar a los entonces insurgentes.

"Completa independencia"

Las declaraciones de Qureshi llegan solo unas horas después de que los talibanes declarasen este martes desde el aeropuerto de Kabul la "completa independencia" de Afganistán, tras la retirada total de Estados Unidos antes de la pasada medianoche.

Los talibanes hicieron hincapié además en la formación de un Gobierno islámico "inclusivo" en medio de las celebraciones.

En este sentido, Maas, que llegó ayer en una visita de dos días a Islamabad, indicó que está por ver si los talibanes cumplen sus promesas.

"Es importante para todos nosotros que todos los afganos, incluso aquellos que no apoyan a los talibanes, se sientan representados y queda por ver si los talibanes tienen esto en cuenta", dijo Maas.

Promesas talibanes

El jefe de la diplomacia alemana remarcó que los talibanes han prometido que permitirán que salgan más afganos del país, una vez finalizada las operaciones de evacuación y con el aeropuerto ya en manos de los insurgentes.

"Los talibanes lo han prometido, pero en los próximos días y semanas veremos si podemos contar con ello", afirmó Maas.

Pakistán se está convirtiendo en un paso estratégico de entrada y salida de Afganistán, con el inicio de la llegada de ayuda humanitaria y la evacuación de extranjeros y colaboradores afganos, un hecho que quiso recordar Maas.

"Nos gustaría agradecer a Pakistán la evacuación de ciudadanos alemanes del país", dijo el ministro de Exteriores.

Maas afirmó que su país apoyará a los vecinos de Afganistán para hacer frente a los nuevos desafíos, por lo que ya ha proporcionado 100 millones de euros en ayuda humanitaria y ha prometido otros 500 millones.

(Con informació de EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA