Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Afganistán: Pánico en Kabul tras la caída del país en poder de los talibanes

Últimas imágenes del aeropuerto de Kabul. Afganos desesperados buscan huir del país en aeropuerto de la capital del país.
Últimas imágenes del aeropuerto de Kabul. Afganos desesperados buscan huir del país en aeropuerto de la capital del país. | Fuente: Captura Twitter @sudhirchaudhary

Miles de personas intentaban huir el lunes de Afganistán por temor a la versión estricta del islam de los talibanes, con escenas de caos cuando las multitudes se congregaron en el aeropuerto de Kabul, la capital del país. 

Los talibanes mantenían control de Afganistán este lunes, luego de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país y concedió que los insurgentes ganaron la guerra de 20 años.

Escenas de pánico se vivieron en la capital Kabul tras el rápido colapso del gobierno, cuando los insurgentes irrumpieron el domingo en el palacio presidencial.

Miles de personas intentaban huir el lunes por temor a la versión estricta del islam de los talibanes, con escenas de caos cuando las multitudes se congregaron en el aeropuerto.

Tropas de Estados Unidos protegen el perímetro del aeropuerto de Kabul y la embajada estadounidense ha sido totalmente evacuada, dijo este domingo el departamento de Estado.

"Todo el personal de la embajada se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por el Ejército de Estados Unidos", dijo el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, horas después que los talibanes tomaron el control de la capital afgana.

Victoria talibán

El presidente Ghani huyó el domingo cuando los insurgentes rodearon Kabul, sellando una victoria militar en la que los talibanes tomaron todas las grandes ciudades afganas en apenas 10 días.

"Los talibanes ganaron con el juicio de sus espadas y armas, y ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", apuntó Ghani en un mensaje en Facebook.

Por su parte, el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, también anunció la victoria del movimiento. "Ahora tenemos que mostrar que podemos servir a nuestra nación y garantizar la seguridad y el bienestar", dijo Baradar en un video.

Las fuerzas gubernamentales colapsaron sin apoyo de las tropas estadounidenses, que invadieron el país en 2001 tras los ataques del 11 de setiembre y depusieron a los talibanes por su apoyo a Al Qaida.

Estados Unidos no logró construir un gobierno democrático capaz de resistir a los talibanes, pese a invertir miles de millones de dólares y otorgar apoyo militar durante dos décadas.

El presidente Joe Biden estaba decidido a retirar las tropas de su país para fines de este mes, e insistió en que no le iba a "pasar esta guerra" a otro presidente.

Rápido colapso

Pero el rápido colapso del gobierno afgano dejó a Washington anonadado. Las autoridades norteamericanas insistieron en que no habría una evacuación en pánico como la de Saigón en 1975, pero funcionarios estadounidenses, sus aliados afganos y otros residentes corrieron este lunes para huir de Kabul.

Estados Unidos ha enviado 6.000 soldados al aeropuerto para evacuar al personal de la embajada y afganos que los apoyaron como intérpretes o en otras funciones.

Washington también emitió un comunicado junto a más de 65 países en el que urge a los talibanes permitir la salida de los afganos y les advierte que deberán responder por cualquier abuso.

(Con información de AFP)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA