Trump consideró que Biden quedó desacreditado por lo ocurrido en Kabul.
El exmandatario estadounidense consideró la caída de Kabul como una derrota histórica para Estados Unidos. | Fuente: AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó la renuncia de su sucesor Joe Biden tras la victoria de los talibanes en Afganistán, pero también por su mala gestión de temas como la pandemia.

Mediante un comunicado, el exmandatario estadounidense señaló que Biden ha quedado desacreditado, no solo por permitir el avance del Talibán, sino por el aumento de casos COVID-19 en Estados Unidos, entre otros temas.

"Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del covid, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía", sostuvo.

Insiste en ilegitimidad de Biden

Trump continúa asegurando que Biden no ganó las elecciones presidenciales de 2020 y dijo que la salida del poder del actual presidente “debería ser fácil, dado que no fue elegido legítimamente”.

El expresidente supervisó las negociaciones con los talibanes para retirar al ejército estadounidense en Afganistán, culpa a su sucesor de la debacle del ejército afgano. Ahora consideró que la situación en Kabul es una derrota histórica para Estados Unidos.

"Lo que hizo Joe Biden con Afganistán es mítico. Será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos", indicó el domingo en otro comunicado.

Toma de Kabul

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó este domingo del país, lo que precipitó la toma de Kabul por parte de los talibanes y aceleró los planes de evacuación que ya estaban en marcha por parte de muchas naciones.

Decenas de combatientes talibanes tomaron control del palacio presidencial de Afganistán el domingo clamando “victoria”.

Imágenes difundidas por el canal de noticias Al Jazeera desde el palacio mostraron a los combatientes afganos recitando fragmentos del Corán.

"Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán", dijo un militante al medio.

En tanto, desde el Pentágono autorizaron el envío de 1 000 soldados más a Kabul, con lo cual se eleva a 6 000 el total de militares estadounidenses en la capital afgana, que han ayudado a evacuar a unos 500 empleados de la Embajada de EE.UU. en el país.

(Con información de AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?