Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

La Unión Europea condena la decisión de los talibán de prohibir a las mujeres trabajar en ONG

Los talibanes de Afganistán ordenó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) dejar de emplear a mujeres
Los talibanes de Afganistán ordenó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) dejar de emplear a mujeres | Fuente: EFE

La Unión Europea aseguró que esta nueva prohibición de los talibanes supone "un borrado de las mujeres" en la sociedad de Afganistán. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado este domingo el decreto recientemente emitido por las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán que prohíbe a las mujeres trabajar en ONG.

"La UE está consternada por estas decisiones, que se suman a las restricciones anteriores de los talibán sobre la capacidad y el derecho de las mujeres a trabajar, recibir educación y, como ha subrayado repetidamente toda la comunidad internacional, constituyen una clara violación de sus Derechos Humanos", ha precisado.

Borrell ha expresado que esta decisión supone "un borrado de las mujeres" en la sociedad de Afganistán. Asimismo, ha recordado que unos 30 millones de personas "dependen de la ayuda humanitaria, incluida la asistencia alimentaria y médica, para sobrevivir".

"Las mujeres tienen un papel especialmente importante en la prestación de asistencia a otras mujeres. Restringir su participación en este trabajo fundamental impedirá la prestación de dicha asistencia a una gran parte de la población, incluidas las viudas, los hogares encabezados por mujeres y los niños", ha sentenciado.

Finalmente, el Alto Representante ha pedido a las autoridades 'de facto' que levanten su decisión "de inmediato" y ha avisado de que la UE "evaluará el impacto" y las "consecuencias" de las recientes acciones tomadas por los talibán.

El Ministerio de Economía de la autoridad talibán de Afganistán emitió el sábado un decreto en el que ordenaba a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.

La razón esgrimida por las autoridades talibán fue el incumplimiento por parte de las empleadas de las normas del Gobierno relativas al hiyab, el velo que las mujeres deben llevar en público, recogió la agencia DPA.

Esta medida se da en la misma semana en la que el Ministerio de Educación prohibió el acceso a la enseñanza universitaria a las mujeres, alegando también el incumplimiento del código de vestimenta, entre otras supuestas violaciones de la ley.

La decisión ha recibido críticas por parte de la comunidad internacional, incluyendo a buena parte del mundo islámico. Los talibán anunciaron el viernes la apertura de un debate interno para discutir estas críticas recibidas.

Talibanes reprimen protesta de mujeres

Los talibanes disolvieron por la fuerza una manifestación en Kabul de decenas de mujeres, sobre todo estudiantes y activistas sociales, y arrestaron a varias de ellas mientras protestaban contra la decisión de los fundamentalistas de prohibir la educación femenina en las universidades.

Al grito de 'todos o ninguno' y 'queremos igualdad de oportunidades educativas', un grupo compuesto por decenas de "activistas sociales, chicas y estudiantes" se había reunido hoy en el área de Debori de la capital para protestar "contra la cruel decisión del Gobierno talibán", afirmó a EFE la organizadora de la marcha, Basira Hussaini.

(Con información de Europa Press y EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA