África critica que Reino Unido no reconozca las vacunas contra la COVID-19 que se aplican en su región

El Gobierno de Reino Unido reconocerá como completamente vacunadas a las personas que hayan recibido dosis de AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. Sin embargo, no reconoce la inmunización administrada en ningún país africano, aunque se trate de esas mismas vacunas.

Vacunación en África
El Reino Unido no reconoce la inmunización administrada en ningún país africano. | Fuente: AFP

La desconfianza en las vacunas contra la COVID-19 administradas en África por parte del Reino Unido, que no las reconoce, es un "obstáculo" para la vacunación en el continente, según el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC), John Nkengasong.

"Deberíamos dejar atrás estas medidas tan confusas que no están basadas en la ciencia ni en la evidencia. Crean estigmatización y reticencia de la población a la hora de vacunarse", dijo hoy Nkengasong en una rueda de prensa telemática.

El director de los Africa CDC (un organismo que depende la Unión Africana) hacía referencia a las polémicas nuevas regulaciones para viajar en relación con la COVID-19 anunciadas recientemente por el Reino Unido, que han despertado una oleada de críticas.

A partir del 4 de octubre, según las nuevas normas anunciadas la semana pasada, el Gobierno británico reconocerá como completamente vacunadas a las personas que hayan recibido dosis de AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson en los sistemas sanitarios de Europa y Estados Unidos, además de en una lista de países, como Australia, Japón o Israel, entre otros.

Sin embargo, el Reino Unido no reconoce la inmunización administrada en ningún país africano, aunque se trate de esas mismas vacunas, lo que obliga a los viajeros vacunados en África a atravesar una cuarentena tras su llegada a suelo británico, como si no estuvieran inmunizados.

Frente a esta medida, el coordinador del Programa de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de Salud para la región de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Mihigo, subrayó hoy que "todas las vacunas que están siendo suministradas a través de COVAX en la región africana han recibido la autorización del uso de emergencia de la OMS".

Muchos de estos fármacos, además, han llegado al continente a través de donaciones de países ricos, entre ellos, el propio Reino Unido.

"Las vacunaciones que están teniendo lugar en muchos países de África siguen el procedimiento correcto usando las vacunas adecuadas para proteger a la población de África", dijo Mihigo en otra rueda de prensa.

MENOS CONTAGIOS, PERO VACUNAS INSUCIFIENTES

La mayor parte de África continúa inmersa en una tercera ola que ha sido especialmente severa en algunos países del continente y que, solo entre los meses de junio y agosto, provocó unas 72 000 muertes, una cifra muy alta en relación con el total de más de 200.000 fallecimientos registrados hasta ahora, según los Africa CDC.

Asimismo, solo un 4 % de la población del continente ha recibido la pauta de vacunación completa, un número que contrasta con las cifras de otras regiones, como Europa o Estados Unidos, que ya tienen completamente vacunados a más de la mitad de sus ciudadanos.

Según la OMS, los envíos de dosis a África deberían multiplicarse aproximadamente por siete -de unos 20 millones mensuales a unos 150 millones- para alcanzar la meta de un 70 % de la población vacunada que se ha marcado la organización para septiembre de 2022.

Hasta la fecha, África ha registrado más de 8 millones de casos, de los cuales más de 200.000 desembocaron en fallecimiento y 7,5 millones de pacientes se recuperaron, según los últimos datos de los África CDC.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna