El Leopard cuenta como principal elemento un cañón de 120 mílimetros con capacidad para disparar contra objetivos a varios miles de metros.
El Leopard cuenta como principal elemento un cañón de 120 mílimetros con capacidad para disparar contra objetivos a varios miles de metros. | Fuente: EFE

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo 'Leopard 2', según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

"Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada", agregó el canciller según agregó el portavoz, Steffen Hebestreit.

El objetivo es el de "reunir enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 'Leopard 2A6' que proceden de las existencias del Ejército federal", según se añade en el comunicado del Gobierno.

Otros socios europeos trasladarán por su parte sus tanques del tipo 'Leopard 2'. El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota.

El portavoz precisó además que Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques 'Leopard 2' de sus existencias a Ucrania. 

Las características de los Leopard

El Leopard cuenta como principal elemento un cañón de 120 mílimetros con capacidad para disparar contra objetivos a varios miles de metros. Las Fuerzas Armadas alemanas cifran en 5 kilómetros la distancia de combate dentro las especificaciones técnicas de este tanque, del que disponen --en diferentes versiones-- más de una decena de países.

El Leopard 2 tiene capacidad para cuatro tripulantes y dispone de un dispositivo de visualización térmico, lo que facilitaría su utilización durante la noche. También tiene capacidad para sortear aguas de hasta cuatro metros de profundidad.

Este tipo de equipo se diseñó en su día como contrapeso al tanque ruso T-90, desplegado por Moscú en la actual ofensiva militar sobre territorio ucraniano. Ya ha sido utilizado en escenarios de combate, como Siria o Afganistán, y Ucrania lo quiere ahora para reforzar un flanco en el que se siente especialmente débil frente a Rusia.

El Leopard tiene también la particularidad de ser de fabricación europea, lo que facilita su potencial envío al frente de combate, así como el mantenimiento y la reparación de los equipos.

Rusia: Tanques occidentales "arderán" si se entregan a Ucrania

Los tanques occidentales "arderán" si son entregados a Ucrania, afirmó este miércoles el Kremlin, antes de conocer la decisión Alemania de la entrega de tanques 'Leopard 2'.

Occidente "sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros", enfatizó en alusión también a un posible envío de blindados a Ucrania desde Estados Unidos.

En los últimos días, el Kremlin dio respuestas diversas a las intenciones de los aliados de Kiev de suministrar tanques Leopard. Esta semana, Peskov dijo que el eventual suministro de tanques alemanes a Ucrania dejaría una "marca indeleble" en el futuro de la relación entre Berlín y Moscú.

Previamente dijo que las armas occidentales entregadas a Ucrania sólo servirán para prolongar el conflicto y el sufrimiento de los civiles ucranianos. (Con información de EFE y Europapress)