Moderna
Moderna también está trabajando en una vacuna contra el VIH. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: PHILIPPE LOPEZ

El laboratorio estadounidense Moderna anunció este viernes los primeros resultados positivos de los ensayos clínicos de su vacuna contra la influenza, utilizando tecnología de ARN mensajero, la misma que utilizó para su vacuna contra la COVID-19.

Estos resultados de los ensayos de fase 1, destinados a probar la seguridad y la capacidad del producto para desencadenar una reacción inmunitaria, se llevaron a cabo en 180 adultos.

El inmunizante probado se dirige a los subtipos de influenza A conocidos como H1N1 y H3N2, los más comunes, así como contra la gripe tipo B, variantes Yamagata y Victoria.

Se evaluaron tres concentraciones y, a partir de entonces, se favorece la más baja (50 microgramos).

Los niveles de anticuerpos de los participantes de 18 a 49 años que recibieron esta dosis aumentaron diez veces contra la gripe H1N1 y ocho veces contra el tipo H3N2. En los mayores de 50 años, se multiplicaron por seis frente a las dos cepas.

Los principales efectos secundarios fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular o dolor de cabeza.

Nuevas pruebas

Se probará una dosis aún menor en los ensayos de fase 2, para los cuales ya se han reclutado 500 participantes. A continuación, se llevarán a cabo ensayos de fase 3, en los que participan varios miles de personas, que deben evaluar la eficacia de la vacuna para prevenir la enfermedad.

"Creemos que nuestra plataforma de ARN mensajero está bien posicionada para combatir la gran necesidad insatisfecha de la influenza", aseguró el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado.

Las vacunas actuales contra la influenza utilizan virus inactivados que perdieron su capacidad de generar una infección, pero aún pueden desencadenar una respuesta del sistema inmunológico.

Pero la cepa utilizada debe seleccionarse con meses de anticipación y su efectividad es del 40-60%.

La tecnología del ARN mensajero funciona de manera diferente y, en particular, debería permitir el desarrollo y la adaptación de la vacuna con mayor rapidez, al tiempo que se dirige a varias cepas en una sola inyección.

Con información de AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Sepa más: