Presidente colombiano demandó, sin embargo, que sean entregados de manera ´simultánea´ los 24 secuestrados que las FARC mantienen en su poder.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó a la congresista opositora Piedad Córdoba a ser de nuevo la mediadora en la liberación de rehenes de las FARC, bajo la condición de que sean entregados de manera "simultánea" los 24 secuestrados y tres cadáveres que los rebeldes tienen en su poder.
Desde el aeropuerto militar de Bogotá y antes de partir a Estados Unidos, Uribe señaló que Córdoba podría formar parte de la misión humanitaria junto con
"El Gobierno autoriza para la liberación de los secuestrados que están hoy en poder de las FARC a la senadora Piedad Córdoba", manifestó el mandatario, al tiempo que condicionó su participación a que sean liberados "todos los secuestrados en forma simultánea".
"Son 24 secuestrados (de la fuerza pública) que están en poder de las FARC", precisó Uribe.
Además, el Gobierno exige la entrega en el mismo momento de "los cadáveres de los tres compatriotas secuestrados que murieron" en cautiverio.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron a mediados de abril que liberarían al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde finales de 1998, y en junio señalaron que junto a él sería entregado otro militar que resultó herido en combate.
Pero los rebeldes también pusieron una condición: que Córdoba estuviera presente en la entrega.
El gobernante colombiano agregó que la logística para la liberación de los rehenes la coordinará el alto comisionado para la paz, Frank Pearl, con el Comité Internacional de
En respuesta, la senadora Córdoba agradeció el gesto del presidente Uribe, que calificó de "positivo", y le pidió una cita para ahondar en las tareas de intercambio humanitario con las FARC.
"He solicitado una cita con el señor presidente para avanzar en la discusión de los aspectos de fondo de dicha decisión, ya que las FARC hasta ahora solo han anunciado la liberación unilateral del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado José Daniel Calvo", dijo la senadora a través de un comunicado.
Consideró, asimismo, que "el planteamiento del señor presidente implica el análisis de otros temas como el intercambio humanitario" y agregó que su "tarea, como colombiana y como congresista, es lograr que las partes en este conflicto puedan llegar a acuerdos y así cumplir el anhelo de paz".
En una carta posterior enviada al propio Uribe, Córdoba dejó clara su disposición "para abordar las definiciones de fondo sobre las liberaciones".
"Es importante el que usted pueda recibirme en su despacho, en el día y hora que usted disponga, y con la debida discreción con que estamos de acuerdo debemos manejar este tema", matizó Córdoba, quien aseguró haber recibido el mandato del presidente "con mucha esperanza".
La senadora se expresó así tras una reunión de varias horas con los miembros de Colombianos y Colombianas por
Texto y foto: EFE
Comparte esta noticia