Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Álvaro Uribe contrajo la gripe AH1N1, pero no delegará funciones

El presidente colombiano evoluciona satisfactoriamente al tratamiento médico y no será hospitalizado, informó el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, contrajo el virus H1N1 y su Gobierno emprendió, vía diplomática, una alerta a gobernantes y personas que participaron en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bariloche (Argentina).

La Presidencia colombiana en un comunicado oficial confirmó el resultado positivo del examen para la gripe A, que fue hecho al gobernante por del Instituto Nacional de Salud (INS).

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, también confirmó que Uribe está contagiado, pero aseguró que "evoluciona satisfactoriamente" al tratamiento médico y no delegará sus funciones.

Simultáneamente, en Medellín (noroeste), el secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, leyó a periodistas un comunicado oficial de tres puntos en el que se informaba que Uribe está contagiado por la gripe A y también señaló que continuará en funciones.

"La evolución clínica del señor Presidente, de acuerdo con la evaluación médica realizada en la noche de ayer y en el día de hoy, es satisfactoria" señala el texto.

Los síntomas generales "se iniciaron el viernes 28 de agosto, los cuales se acentuaron en la tarde de ayer, por lo cual, a su llegada a Bogotá, fue valorado por el equipo médico, quien ordenó realizar los exámenes de laboratorio correspondientes e iniciar el tratamiento", añadió el comunicado oficial.

El comunicado leído por Velásquez, por otra parte, señala que el Gobierno colombiano ha informado, "a través de los canales diplomáticos", a quienes participaron en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "para que se adopten las medidas correspondientes".

Uribe empezó a sentirse mal al regresar el viernes de esa cumbre en Argentina, se quejó ante sus acompañantes de sentir dolor de cabeza y al llegar a Bogotá tenía fiebre, recordó el ministro Palacio Betancourt.

El sábado, sin embargo, el jefe del Estado encabezó un consejo comunal de Gobierno en Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada (este), fronterizo con Venezuela.

Al regresar de Puerto Carreño presentó nuevos episodios de fiebre y se conocieron los resultados de las pruebas que le fueron hechas en el INS por lo que se inició su tratamiento con medicamentos, señaló también el ministro de
la Protección Social.

El Gobierno colombiano también ha advertido "a las personas que han tenido contacto estrecho" en los últimos días con el gobernante para que, si presentan síntomas, acudan de inmediato a los médicos, instó el ministro.

Uribe viajó en el mismo avión con los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva; con el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, el secretario de Información y Prensa y varios periodistas.

El presidente, sin embargo, no será hospitalizado y recibe tratamiento domiciliario siguiendo "protocolos de manejo clínico" para estos casos y evoluciona favorablemente, señaló también el ministro de
la Protección Social.

Uri
be "va a seguir ejerciendo funciones" aunque tomará algún descanso.

En Colombia se recordó que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, estuvo contagiado por la misma enfermedad hace algunas semanas, aunque ya está recuperado.

El primer caso del virus H1N1 se detectó en Colombia el 3 de mayo pasado en un empresario de la ciudad de Zipaquirá cerca a Bogotá, y que acababa de regresar del balneario mexicano de Cancún.

Un mes después, el 4 de junio, se registró el primer fallecimiento, el de una mujer de 23 años, en Bogotá.

Un total de 29 personas han fallecido en el país a consecuencia de ese virus, según fuentes del Ministerio de la Protección Social y del INS.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA