Petrolero de Irán es alcanzado por "probables" disparos de misiles frente a costa de Arabia Saudí

El ataque al petrolero de Irán en el Mar Rojo provocó un incendio, afectó el casco de la embarcación, causando graves daños y provocó en un derrame de petróleo en estas aguas.

Ataque petrolero iraní | Fuente: IRNA

Un petrolero iraní fue alcanzado el viernes por dos presuntos disparos de misiles en el mar Rojo, a un centenar de kilómetros de un puerto saudí, en el primer incidente que afecta a un navío iraní tras una serie de ataques en el Golfo.

El altercado se produce en medio de vivas tensiones entre Irán, por un lado, y Arabia Saudita y su aliado estadounidense, por otro. Estos dos últimos acusaron recientemente a Teherán de estar detrás de ataques contra instalaciones petroleras del reino, acusaciones desmentidas por Irán.

Tras el incidente del viernes por la mañana, el precio del crudo subió un 2,3%, a 60,46 dólares, y el de West Texas Intermediate aumentó 2,1%, a 54,69 dólares.

La National Iranian Tanker Company (NITC), operador que administra la flota de navíos petroleros de Irán, declaró que el casco del "Sabiti" fue alcanzado por dos explosiones a unos 100 km de las costas sauditas.

Las detonaciones "probablemente estuvieron causadas por impactos de misiles", afirmó la NITC.

Ataque a petrolero iraní "Sabiti" en Mar Rojo | Fuente: AFP

Tripulación "sana y salva" 

"Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos", añadió NITC, que precisó que las personas a bordo del "Sabiti" estaban tratando de reparar los daños, de los que la compañía no precisó detalles.

"No hay ningún incendio a bordo", afirmó la empresa pública, desmintiendo la información aparecida en la televisión estatal iraní, según la cual el buque había empezado a arder tras una explosión.

Según esta misma televisión, es posible que el incidente fuese provocado por "un ataque terrorista".

Las explosiones causaron una fuga de petróleo en el mar Rojo frente al puerto saudita de Yeda (oeste), afirmó por su parte la agencia semioficial Isna.

Según la web TankerTrackers, que sigue los movimientos de los buques cisterna, el "Sabiti" transporta un millón de barriles de petróleo y su destino es el Golfo.

Se trata del último de una larga serie de incidentes en esta región del mundo sacudida por conflictos, especialmente tras unos ataques ocurridos en Arabia Saudita, la incautación de petroleros en el Golfo y la destrucción de un dron estadounidense por parte de Teherán.

En septiembre, Arabia Saudita y Estados Unidos, y después Alemania, Reino Unido y Francia, acusaron a Irán de ser responsable de unos ataques aéreos contra dos yacimientos petroleros estratégicos en el este de Arabia Saudita, que provocó un breve aumento de los precios del crudo de un 20%.

Teherán negó cualquier implicación en estos ataques, reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, que reciben el apoyo de Irán y combaten contra una coalición militar liderada por Riad. 

Ataque a petrolero iraní "Sabiti" en Mar Rojo | Fuente: AFP

Multiplicación de incidentes

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó tras la agresión que Estados Unidos estaba "listo para responder" y Washington anunció el envío de refuerzos militares a la región.

Los hechos de septiembre despertaron el temor a un enfrentamiento militar con Irán, después de que Washington y Teherán rozaran un choque directo en junio.

Irán, que se considera como el guardián del Golfo, denuncia la presencia de fuerzas extranjeras en la región y amenazó varias veces con bloquear el estrecho de Ormuz, punto de paso estratégico para el comercio mundial de petróleo, en caso de que Estados Unidos emprendiera una acción militar.

Estados Unidos formó una coalición militar marítima para proteger la navegación, a la que se unieron Riad y Abu Dabi.

Irán presentó por su parte un proyecto regional para garantizar "la seguridad energética y la libertad de navegación" en las aguas del Golfo.

Las tensiones fueron in crescendo desde que Estados Unidos se retirara unilateralmente en 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y restableciera las sanciones contra Teherán, que reaccionó liberándose de algunos compromisos del acuerdo.

China fue el primer país que reaccionó al incidente del viernes, mostrando su preocupación por una situación "muy compleja y delicada" en la región.

AFP

¿Qué opinas?