Argelia en boca de todos: Protestas y detenciones conmocionan Twitter

La detención de casi 400 manifestantes y la decisión del gobierno argelino de bloquear el acceso a Internet son los temas más mencionados en la red social.
Foto Referencial EFE

Londrés, Nueva York, Al Qahira, Dubai, Teherán, Toronto, Montral y Johannesburgo son algunas de las ciudades cuyas ‘tuitóferas’ se han visto abarrotadas de mensajes a propósito de las protestas que el pueblo argelino realizó en su céntrica plaza 1ero de Mayo.

La convocatoria para iniciar lo que promete ser un "ola de manifestaciones" se realizó, en su mayoría, en las redes sociales.Por esa razón, la decisión por parte del gobierno de bloquear el acceso a internet e intervenir las redes sociales provocó que los comentarios en Twitter se incrementaran e intensificaran durante la jornada. 

“El tiempo es ahora. Recuerden Egipto y enero 25” fue la consigna que muchos compartieron en la red social de microblogging, en alusión al deseo de derrocar a Abdelaziz Bouteflika, quien gobierna el país africano desde 1999. 

De acuerdo a la versión online de Wall Street Journal y el diario británico The Guardian, las protestas del pueblo argelino buscan una reforma nacional que contemple mejorar el acceso a los productos de primera necesidad. Justamente estos medios, así como la cobertura que ellos han hecho del evento, son parte de lo que más se ha compartido en la ‘tuitósfera’ a nivel mundial.

El material fotográfico y audiovisual de lo ocurrido en las calles de Argelia no se mantuvo ausente. Las protestas vividas en la plaza Concord Square y el apoyo de la comuna argelina en París fueron las imágenes más ‘retuiteadas’.