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¿Qué se sabe del avión venezolano con pasajeros iraníes que fue detenido en Argentina?

El avión Boeing 747 Dreamliner, en configuración “cargo”, matrícula YV3531, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur de Venezuela.
El avión Boeing 747 Dreamliner, en configuración “cargo”, matrícula YV3531, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur de Venezuela. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SEBASTIAN BORSERO

Un complejo caso se está desarrollando en Argentina con un avión venezolano, sancionado por Estados Unidos, que ha aterrizado en el país latino con pasajeros iraníes. Se sospecha de un ataque terrorista. 

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La justicia de Argentina registró este martes el hotel donde se encuentran hospedados los tripulantes que llegaron al país en un avión sancionado por EE. UU. y decidió impedir la salida de los de nacionalidad venezolana tras retener los pasaportes de los iraníes, en una investigación sobre el vínculo con el terrorismo internacional.

Personal del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal procedió a buscar documentación de los 19 tripulantes -cinco iraníes y 14 venezolanos- del avión venezolano-iraní que se encuentran hospedados en un hotel en Argentina.

Fue en respuesta a una orden del juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, que el lunes último había ordenado a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que mantenga retenidos los pasaportes de los cinco iraníes por 72 horas y que ahora también impide la salida de los tripulantes venezolanos.

¿Qué está pasando?

El gobierno argentino confirmó el sábado pasado que inmovilizó en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, un avión venezolano sancionado por EE. UU. y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes.

El avión Boeing 747 Dreamliner, en configuración “cargo”, matrícula YV3531, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La aeronave ingresó a Argentina el lunes de la semana pasada proveniente supuestamente de México con una carga de autopartes con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y el miércoles último el avión despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque Uruguay no habilitó el aterrizaje del avión.

En Argentina, las empresas no cargan combustible al avión por temor a las sanciones norteamericanas.

Sin alertas rojas

El juez, además, solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria que le informe de “cualquier movimiento” que se produzca sobre la aeronave de matrícula venezolana que se encuentra en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, explicó el lunes último que ninguno de los tripulantes contaba con alertas rojas ni ningún tipo de restricción de ingreso a Argentina.

Y que "con posterioridad al ingreso”, las autoridades argentinas recibieron información de organismos internacionales que “advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con las Fuerzas Quds", que es una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por los Estados Unidos como organización terrorista.

Respecto de que la inteligencia de Paraguay había alertado a sus pares de la región sobre una aeronave venezolana con tripulantes iraníes, tal como dijo el ministro paraguayo del Interior, Federico González, Fernández respondió este martes en rueda de prensa que Argentina tuvo la información el "lunes por la tarde y el avión ya estaba en Ezeiza".

Fernández volvió a señalar que uno de los nombres de los tripulantes iraníes “coincide” con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Argentina ha sufrido dos atentados terroristas en la década del 90 -a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y a la embajada de Israel en Buenos Aires- y la Justicia local ha señalado a personas poderosas de Irán y el grupo Hezbolá como responsables.

Irán se defiende

Irán dijo el lunes que la detención del Boeing 747 forma parte de una "operación de propaganda" contra Teherán.

En su rueda de prensa semanal en la capital, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh, relacionó el caso con la elevada tensión actual entre Irán y los países occidentales por las cuestiones nucleares.

"Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello", dijo.

"Creo que hace más de un año, según la compañía (iraní) Mahan Airlines, que el avión fue vendido a Venezuela", afirmó Khatibzadeh, recordando que no todos los tripulantes son iraníes.

Este incidente tuvo lugar mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitaba Teherán, donde se firmó el sábado un acuerdo de cooperación de 20 años entre los dos países petroleros, ambos sometidos a sanciones estadounidenses. 

Paraguay también está involucrado

Paraguay destituyó a dos funcionarios que autorizaron el aterrizaje en mayo pasado del avión de carga, informó este martes el ministro del Interior, Federico González.

"Se puede considerar que hubo situaciones que se pudieron haber manejado mejor", expresó González al anunciar que fue apartado de su cargo el administrador del aeropuerto internacional Guaraní, de Ciudad del Este (330 km al este de Asunción), en la denominada triple frontera con Brasil y Argentina. También fue destituido otro funcionario que no identificó.

González señaló que se investiga además a los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas que asistieron el aterrizaje.

El avión estuvo casi tres días en la terminal aérea fronteriza y decoló el día 16 de mayo con destino a la isla caribeña de Aruba con una carga de cigarrillos producidos en Paraguay, por valor de 775.000 dólares.

Su permiso de permanencia le fue otorgado por la Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles "con fines comerciales". (Con información de EFE y AFP

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