Un hombre arrojó una bomba casera a la casa del juez que investiga a Cristina Fernández

Las autoridades capturaron al joven de 26 años que lanzó la bomba a la casa del juez Claudio Bonadio. Unas horas antes otro artefacto explosivo fue detonado por dos personas en un cementerio de Buenos Aires.

El atentado se produjo poco después de que detonara otro artefacto explosivo en un cementerio de Buenos Aires. | Fuente: EFE/Foto referencial

Un joven arrojó la noche del miércoles una bolsa con un artefacto explosivo que no llegó a detonar en el patio delantero de la casa del juez Claudio Bonadio, que lleva seis causas contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El hecho se produjo poco después de que detonara otro artefacto explosivo en un cementerio de Buenos Aires, a dos semanas de iniciarse la cumbre de presidentes del G20, a la que acudirán los mandatarios Donald Trump y Vladimir Putin, entre otros.

"Nada es casualidad ni coincidencia. Estamos en vísperas de uno de los hechos internacionales más importantes que es la cumbre del G20, tenemos los ejemplos de lo que ha pasado en otras ciudades y estamos trabajando para brindar la seguridad necesaria, pero sin lugar a dudas tiene una vinculación con respecto a eso", dijo al canal TN el secretario de Seguridad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro.

La bomba casera fue lanzada a la casa del juez Claudio Bonadio. | Fuente: AFP/Referencial

Una bomba casera en la casa de un juez

D'Alessandro afirmó que la bomba era "bastante sofisticada" y que el agresor, que fue perseguido y detenido por la policía, pertenece a un grupo anarquista.

"El departamento de explosivos determina no solo que era una bomba, sino que por más que era casera, era bastante sofisticada, a la cual se le realizan tres detonaciones. Era un caño pero con mayor sofisticación y poderío, según los expertos", agregó D'Alessandro.

El funcionario dijo que el joven, de 26 años, fue identificado y pertenece a un grupo anarquista. La investigación quedó en manos del juez Julio Ercolini.

Otro explosivo detonado en un camposanto

El suceso en el domicilio del juez se produjo minutos después de que una mujer resultó gravemente herida por la explosión de otro artefacto casero en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, un suceso por el que quedaron arrestada tanto ella como su pareja, que habían entrado disfrazados al camposanto.

La bóveda atacada fue la del exjefe policial Ramón Falcón, nacido en 1855, recordado por haber ordenado una feroz represión a una manifestación anarquista el 1° de mayo de 1909 en Buenos Aires, que dejó una decena de muertos, y por la posterior persecución y detención de miembros de esa ideología, en un episodio conocido como "La Semana Roja".

Falcón fue asesinado el 14 de noviembre de 1909 por Simón Radowitzky, un militante anarquista que buscaba venganza por aquella represión. Radowitzky fue condenado a reclusión perpetua e indultado tras 21 años de prisión.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?