Asamblea de la ONU: Países de Latinoamérica piden a Venezuela resolver crisis y retomar el camino

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, invocó también a los demás países de la región asumir la solidaridad con los migrantes venezolanos"Nadie abandona la tierra amada por voluntad propia", señaló.

Presidente de Brasil, Michel Temer durante Asamblea General de la ONU. | Fuente: AFP

La crisis en Venezuela es uno de los temas prioritarios que los líderes de los países latinoamericanos abordarán durante la Asamblea General de la ONU, en busca de soluciones para ayudar a millones de venezolanos que dejaron su país.

El presidente de Brasil, Michel Temer, uno de los primeros mandatarios que inició esta jornada, destacó la acogida de decenas de miles de inmigrantes venezolanos en Brasil. "Son decenas de miles de venezolanos a quienes buscamos ayudar (...) Ofrecemos escuela para los niños, vacunación y servicio de salud para todos", afirmó.

Temer quien pronunció su último discurso en la ONU como presidente de Brasil, indicó que su gobierno ha ayudado a los inmigrantes venezolanos a mudarse desde la frontera a otras zonas del gigante sudamericano y les ha otorgado documentos de trabajo. Sin embargo, aseguró que la solución a esta crisis la tiene el propio gobierno de Venezuela. "Sabemos que la solución a la crisis solo vendrá cuando Venezuela reencuentre el camino del reconocimiento", agregó.

Presidente de Ecuador, Lenin Moreno. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DON EMMERT

Ecuador sobre éxodo venezolano

"Cuando los gobiemos desvian su objetivo de cuidar a los más pobres y necesitados, esa población busca mejores oportunidades, fuera de su tierra, lejos de los suyos", fue la reflexión que hizo el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, sobre lo que están viviendo los migrantes venezolanos. "Nadie abandona la tierra amada por voluntad propia", agregó.

Lenin Moreno, precisó que diariamente Ecuador recibe al menos 6,000 ciudadanos venezolanos, a quienes se les ha brindado ayuda humanitaria para enfrentar la crisis de su país que los obligó a migrar.

En su discurso el mandatario ecuatoriano pidió al gobierno de Venezuela resolver la crisis con un diálogo nacional e inclusivo. Además invocó a los demás países de la región asumir de manera integrada la solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos. "No queremos que nuestros países, se queden solo en declaraciones diplomáticas", señaló. 

En la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deploró la "tragedia humana" que vive Venezuela“Venezuela era uno de los países más ricos del planeta. El socialismo ha hecho que su pueblo este sumido en la pobreza”, sostuvo Trump sobre la crisis de Venezuela.

(Con información de AFP)


Sepa más:
¿Qué opinas?