Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Asamblea General actuará si hay impulso para reconocer el Estado palestino

El órgano internacional someterá a debate petición de reconocimiento de Palestina como un estado si logra pasar trámite en Consejo de Seguridad.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, dijo hoy que ese órgano someterá a debate en septiembre la petición palestina para reconocer su estado si la solicitud pasa el trámite previo en el Consejo de Seguridad y no es vetada por ninguno de los cinco miembros permanentes.

"La Asamblea no puede tomar la iniciativa pero estamos preparados para asumir nuestra responsabilidad cuando el Consejo de Seguridad tome una decisión", afirmó Deiss durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

Así, recordó que las autoridades palestinas deben de presentar una solicitud formal al secretario general, Ban Ki-moon, que después se traslada al Consejo de Seguridad.

Allí tiene que obtener 9 de los 15 votos y evitar ser vetado por alguno de los países con ese derecho (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia), y pasado ese trámite, someterse a debate en la Asamblea General, donde necesita el apoyo de dos tercios de los estados miembros.

El expresidente suizo afirmó que tiene consultas con los estados miembros para determinar si hay quórum para el eventual reconocimiento de Palestina como estado en septiembre.

"Si llegado el momento hay impulso suficiente puedo asegurar que la Asamblea General actuará en consecuencia", subrayó.

Deiss insistió en el que el proceso para solicitar el reconocimiento como Estado en la ONU es "muy claro", está recogido en los estatus del organismo y depende de los estados miembros, aunque precisó que el papel de la Asamblea General es crear las condiciones para lograrlo si cuenta con apoyos suficientes.

Recordó que existe la posibilidad de veto de alguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, uno de los "requisitos" que la solicitud palestina tiene que "superar", y dijo que no se puede culpar a ningún país de hacer uso de ese derecho aunque la comunidad internacional apoye la propuesta.

Cuando le preguntaron qué escenario se plantearía si Estados Unidos vetara la solicitud y no se pudiera trasladar a la Asamblea General la propuesta palestina, Deiss fue tajante.

"Si hay veto de EE.UU. no hay otro mecanismo para que Palestina sea reconocida como estado en la ONU", sentenció.

Los líderes palestinos irán a Naciones Unidas en septiembre para pedir el ingreso del Estado palestino con las fronteras de 1967, es decir, en los territorios ocupados de Gaza (evacuada en 2005 pero cuyas fronteras terrestre y marítima controla Israel), Cisjordania y Jerusalén Este.

Sin embargo, en un discurso pronunciado el pasado 19 de mayo en Washington, el presidente de EE.UU., Barack Obama, manifestó su oposición a esa iniciativa palestina en la ONU y abogó por una solución negociada con las fronteras de 1967 como marco de negociación.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA