Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Aumentan a seis los muertos por bacteria intestinal en Alemania

Foto: EFE (referencial)
Foto: EFE (referencial)

El Gobierno de España presentó una queja ante Alemania y la Unión Europea por el proceso seguido tras el brote infeccioso, atribuido a pepinos españoles.

Los casos confirmados de víctimas mortales en Alemania por el brote de una peligrosa variante de la bacteria "E. coli Enterohemorrágica" ascendió hoy a seis, según informaron las autoridades sanitarias alemanas.

Asimismo, los casos de infección por el brote de esta bacteria intestinal ascienden ya a 800 en Alemania, la mayoría de ellos en Hamburgo (noroeste de Alemania) y con 60 calificados de graves, informó hoy el Instituto Robert Koch de Berlín, especializado en este tipo de análisis.

En cuanto a los muertos, después de que tres mujeres (de 83, 89 y 24 años) fallecieran como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) causado por el germen, hoy se confirmó que la muerte de un hombre, de 38 años y cuyo cuerpo sin vida fue hallado por los bomberos en su apartamento de Hamburgo, se debía también a esta bacteria intestinal.

"El brote continúa. De ayer a hoy hemos contabilizado 60 nuevos casos de SUH , o sea, de desarrollos graves de esta infección", declaró el director del instituto, Reinhard Burger, a la televisión pública ARD.

A lo largo de una semana se han contabilizado ya tantos casos en Alemania de la infección por ese germen como los que por regla general se registran en todo un año.

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron el jueves que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional.

El foco infeccioso fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron hoy varios medios locales.

La Comisión Europea ha reconocido hoy que la contaminación de los pepinos españoles que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania pudo producirse fuera del país de origen.

"La contaminación pudo producirse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent.

Por su parte, el Gobierno español ha presentado una queja ante Alemania y la Unión Europea por el proceso seguido tras el brote infeccioso detectado en ese país, atribuido a pepinos españoles.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, informó de que España ya ha localizado las partidas concretas de pepinos, que han sido retiradas "por precaución".

"Nos hemos quejado ya a Alemania y a la Unión Europea", indicó, Puxeu tras recordar que ante este tipo de situaciones "hay que ser muy rigurosos" y "absolutamente exquisitos".

Mientras, la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer- Storcks, descartó la posibilidad de que los pepinos españoles se contaminaran al caer al suelo un palé con esa verdura cuando era descargada en el mercado central de esa ciudad, ya que las pruebas fueran tomadas en distintos lugares.

La senadora de Sanidad, cargo equivalente al de un consejero autonómico, subrayó que "además es imposible que la carga de un solo palé pueda ser la causante de una infección primaria de la "escherichia coli enterohemorrágica" de las dimensiones alcanzadas". EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA