Las autoridades egipcias esperan comenzar en las próximas horas las gestiones para la liberación de los dos barcos pesqueros secuestrados recientemente por piratas somalíes, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hosam Zaki, declaró a Efe que se espera que las negociaciones con los piratas comiencen hoy y que, a través de ellas, se pueda conocer la salud de los 24 tripulantes de las embarcaciones.

El Ministerio de Exteriores egipcio confirmó ayer que las dos naves habían sido asaltadas por corsarios somalíes frente a las costas del norte de Somalia, aunque no precisó la fecha en la que se produjeron los abordajes.

Hoy se ha conocido el secuestro de un buque griego con 22 tripulantes en el golfo de Adén.

Con estos sucesos, asciende ya a 11 el número de abordajes piratas en los últimos 15 días.

En 2008, más de 80 barcos -frente a los 31 de 2007- fueron víctimas de los ataques de los piratas en el Cuerno de África, quienes llegaron a retener 17 embarcaciones simultáneamente mientras negociaban rescates que, según un informe de la ONU, alcanzaron los 24 millones de euros.

Tras los recientes secuestros confirmados, los piratas retienen 20 barcos de diversas nacionalidades con alrededor de 300 tripulantes a bordo, de los que un centenar son filipinos, según organizaciones de asistencia y vigilancia de la navegación.

EFE