La presidenta de Chile destacó la unidad alcanzada por las fuerzas progresistas durante la dictadura y recalcó que están construyendo ´un proyecto histórico de democracia´.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy el "ejemplo de consecuencia" de Salvador Allende, al conmemorar el 36 aniversario del golpe militar que derrocó su gobierno socialista el 11 de septiembre de 1973.
La mandataria parafraseó el último discurso de Allende, pronunciado entre la explosión de las bombas y el incendio que consumía La Moneda, al terminar una breve alocución con las mismas frases: "¡Viva Chile¡, ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!".
Bachelet, que cerró con sus palabras un acto ecuménico de homenaje a los allí caídos hace 36 años, dijo que Allende fue "un ejemplo de consecuencia" al ofrecer su vida en defensa de la Constitución, la democracia y la libertad.
Allende y quienes cayeron a su lado convirtieron La Moneda "en el símbolo de un pueblo que no renunció a la libertad", subrayó la mandataria, que añadió que con su ejemplo levantaron, ese mismo día, "una lucha heroica contra la dictadura".
Destacó la unidad alcanzada por las fuerzas progresistas durante la dictadura y recalcó que hoy el país está construyendo "un proyecto histórico de democracia".
Admitió que el pasado "aún genera controversia" y recordó las críticas que recibió hace un año cuando inauguró en la sede gubernamental el "Salón Blanco Presidente Salvador Allende".
"Sé que interpreto a la gran mayoría cuando digo que este Salón Blanco será por siempre un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje para las futuras generaciones. Un lugar que dirá con elocuencia que la libertad y la dignidad del ciudadano nunca más se perderá en Chile", remarcó.
Bachelet depositó una ofrenda floral en el citado Salón, acompañada de Isabel y Carmen Paz, las hijas de Salvador Allende, y recordó con emoción a la viuda del extinto mandatario, Hortensia Bussi, fallecida hace algunos meses.
"Nos falta una gran valiente esta mañana, nuestra querida Tencha. Falta Tencha de Allende, para quien pido que vaya un cariñoso aplauso", dijo.
"Isabel, Carmen Paz, saben que el 11 de septiembre es un momento muy duro, pero mucho más duro sin Tencha", añadió.
En el "Patio de Los Naranjos", de La Moneda, se instaló en tanto la muestra fotográfica "Allende en el mundo", consistente en un recorrido por calles, hospitales y escuelas que llevan su nombre en diversos países.
Hasta el monumento a Salvador Allende, frente a La Moneda, comenzaron a llegar durante la jornada delegaciones de partidos políticos de izquierda y de organizaciones sociales, para rendir homenaje al mandatario, actos que se extendieron también a la llamada puerta de "Morandé 80".
Por dicha puerta, que utilizaba Allende durante su mandato, fue sacado su cadáver el 11 de septiembre de 1973; durante la dictadura fue clausurada, para ser reconstruida y reabierta para el 30 aniversario del golpe, en el gobierno del presidente Ricardo Lagos. EFE
Comparte esta noticia