Barack Obama propondrá nueva versión de la reforma de la salud

Un alto funcionario de la administración precisó quie el plan presidencial propondrá limitar las altas tarifas que pueden imponer las aseguradoras privadas.
Foto EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará este lunes una versión modificada de su proyecto de reforma del sistema de salud, debido a que los textos aprobados tras una primera lectura en el Senado y en la Cámara de Representantes parecían bloqueados por la oposición republicana.

La Casa Blanca indicó que los detalles del plan que estuvo en el centro del programa electoral de Obama serán publicados durante la jornada en su sitio de internet.

Un alto funcionario de la administración precisó quie el plan presidencial propondrá limitar las altas tarifas que pueden imponer las aseguradoras privadas.

La administración federal tendría así el poder de rechazar los aumentos considerados excesivos.

Esta idea parece emerger de la polémica creada a raíz de la decisión de una aseguradora californiana de imponer un aumento de sus primas de hasta 39% a partir del 1 de marzo.

La reforma del sistema de salud es el gran objetivo de Obama, quien espera dar cobertura médica a unos cerca de 46 millones de personas que carecen de ella en Estados Unidos.

El Congreso se ocupa de este tema desde mediados del año pasado y las dos cámaras terminaron por aprobar dos proyectos de ley diferentes en primera instancia.

Pero luego de que los demócratas perdieran la mayoría calificada en el Senado en enero, la minoría republicana en la Cámara Alta tiene los medios para oponerse indefinidamente a la aprobación de cualquier proyecto en segunda instancia.

Con la esperanza de desbloquear los debates, Obama anunció que el jueves recibirá a los dirigentes republicanos y demócratas del Congreso para ponerse de acuerdo en un texto de consenso y llamó a los republicanos a exponer sus propias ideas.
AFP