Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

Preparar el funeral de un expapa, una primicia para las autoridades del Vaticano

Una vista a la Plaza de San Pedro en El Vaticano
Una vista a la Plaza de San Pedro en El Vaticano | Fuente: AFP

Las autoridades del Vaticano trabajan en el protocolo del funeral para un papa renunciante tras el brusco empeoramiento en los últimos días del estado de salud de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Cuando un papa muere, el Vaticano aplica el protocolo habitual para su funeral y su sucesión, pero la desaparición del papa emérito Benedicto XVI -que dimitió hace casi diez años- representará una primicia para las autoridades vaticanas.

Por lo general, la muerte del sumo pontífice desencadena la rápida convocatoria de un cónclave en que los cardenales eligen a su sucesor.

Un escenario necesariamente excluido en el caso de Benedicto XVI, ya que Francisco lo sucedió en 2013. Entonces, ¿a qué protocolo recurrir?

Las autoridades vaticanas trabajan en el tema desde el brusco empeoramiento en los últimos días del estado de salud de Joseph Ratzinger, primer papa en dimitir en seis siglos.

Sin embargo, lo hacen en secreto y no han revelado sus intenciones.

Un retrato del Papa Emérito Benedicto XVI se ve cerca del altar de la Catedral de Ratisbona, en el sur de Alemania, el 29 de diciembre de 2022, durante un servicio religioso.
Un retrato del Papa Emérito Benedicto XVI se ve cerca del altar de la Catedral de Ratisbona, en el sur de Alemania, el 29 de diciembre de 2022, durante un servicio religioso. | Fuente: AFP

Funeral

Según la constitución apostólica promulgada en 1996 por Juan Pablo II, un papa debe ser enterrado entre cuatro y seis días después de su muerte.

El calendario lo deciden en general los cardenales venidos de todo el mundo para esta ocasión. También observan los "novemdiales", es decir los nueve días de luto en homenaje al difunto papa.

Tradicionalmente son los cardenales -entre los cuales es elegido el futuro papa- quienes están a la maniobra debido al vacío de poder creado por la muerte del pontífice, pero este no será el caso ya que el papa Francisco ocupa el cargo.

En 2005, el cuerpo de Juan Pablo II -último papa fallecido- fue expuesto antes de su solemne funeral en la plaza de San Pedro, en presencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno, de reyes y reinas.

La ceremonia fue presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, entonces jefe de la congregación para la Doctrina de la Fe, quien luego fue elegido por sus pares al trono de San Pedro.

Esta foto tomada y entregada el 28 de noviembre de 2020 por The Vatican Media muestra al papa Francisco (derecha) saludando al papa emérito Benedicto XVI luego de un consistorio para crear 13 nuevos cardenales, el 28 de noviembre de 2020 en el Vaticano.

Esta foto tomada y entregada el 28 de noviembre de 2020 por The Vatican Media muestra al papa Francisco (derecha) saludando al papa emérito Benedicto XVI luego de un consistorio para crear 13 nuevos cardenales, el 28 de noviembre de 2020 en el Vaticano.Fuente: AFP

Un millón de personas asistieron al funeral del carismático papa polaco.

Como antiguo papa, Benedicto XVI también debería tener funerales en la plaza de San Pedro, salvo instrucciones particulares de él.

Aunque su popularidad nunca llegó a alcanzar la de Juan Pablo II, el papa alemán, jefe de la iglesia católica de 2005 a 2013, es un antiguo jefe de Estado y, como tal, su entierro debería atraer a una multitud de altos dignatarios y fieles.

Tumba

Su biógrafo oficial, el periodista alemán Peter Seewald, reveló en 2020 que deseaba ser enterrado en la tumba de Juan Pablo II, en la cripta de San Pedro.

Esta tumba está vacía desde el traslado del ataúd de Juan Pablo II a una capilla lateral con motivo de su beatificación en 2011.

Según la constitución apostólica promulgada en 1996 por Juan Pablo II, un papa debe ser enterrado entre cuatro y seis días después de su muerte. Foto: Guardias suizos marchan en fila en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Según la constitución apostólica promulgada en 1996 por Juan Pablo II, un papa debe ser enterrado entre cuatro y seis días después de su muerte. Foto: Guardias suizos marchan en fila en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.Fuente: AFP

Para monseñor Claudio Magnoli, experto del Vaticano en liturgia, "se respetará el rito previsto para las exequias de los papas, dado que Ratzinger fue papa".

"La diferencia esencial es que podrían ser presididas por un papa en función, es decir por (el papa argentino Jorge) Bergoglio, mientras que, hasta ahora, este papel correspondía al decano de los cardenales o a otro cardenal", precisó a la AFP.

Cualquiera que sea la opción elegida, la última palabra la tendrá Francisco.

Cuando un Papa muere, su anillo pontificio, hecho especialmente para cada nuevo papa y que anteriormente se utilizaba como sello para los documentos, también se destruye.

En el caso de Benedicto XVI las armas papales de su anillo fueron tachadas con una "X" después de su renuncia para hacerlo inutilizable.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA