Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Berlusconi desafía a presidente de Italia para impedir muerte de Eluana

Italia está pendiente del desacuerdo entre las máximas autoridades del país, que han chocado sobre el caso Eluana, una joven en estado de coma vegetativo desde 1992. (Video:Telefé)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desafió hoy al presidente de la República, Giorgio Napolitano, con la aprobación de un decreto ley que prohíbe la suspensión de la alimentación e hidratación a Eluana Englaro y que el jefe de Estado ya ha anunciado que no firmará.

Italia vivió pendiente este viernes del desacuerdo entre las dos máximas autoridades del país, que han chocado frontalmente sobre el caso Eluana, la joven en estado de coma vegetativo desde 1992 cuya alimentación e hidratación ya ha empezado a ser reducida hoy mismo, en cumplimiento tal y como había autorizado el Tribunal Supremo.

Ya por la mañana, el presidente de la República envió una carta a Berlusconi en la que expresaba su oposición al decreto ley que el Consejo de Ministros pretendía aprobar y por el que se prohibía la suspensión de la alimentación e hidratación a cualquier persona en estado vegetativo.

Sin embargo, Berlusconi siguió adelante con su decreto ley -que sin la firma de Napolitano no puede ser efectivo- y aprobó una norma por procedimiento de urgencia para evitar, según él, una "omisión de socorro" a una persona cuya vida "corre peligro".

Napolitano anunció poco después que no firmará el decreto, porque considera que podría ser anticonstitucional, por lo que ahora queda en manos del Gobierno, que no descarta, incluso, convocar al pueblo italiano a un referéndum para cambiar los procedimientos para los decretos leyes de urgencia en la Constitución.

Mientras el país asistía a la catarata de informaciones y desencuentros, los médicos que atienden a Eluana iniciaron la reducción en un cincuenta por ciento de la alimentación e hidratación artificial que suministran mediante una sonda a la joven.

El equipo médico ha previsto un estricto protocolo que ha comenzado tres días después de que Eluana ingresara en la casa de cuidados "La Quiete" de la ciudad de Udine (noreste).

Después del anuncio de Napolitano de que no firmará la prohibición de Berlusconi, el abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini, aseguró que seguirán adelante con el proceso de reducción de la alimentación a Eluana que, según los expertos, podría tardar en morir unos quince días.

El padre de la joven, Giuseppe Englaro, dijo que se encontraba "conmocionado" por lo que estaba sucediendo, que todo era "un tormento sin fin" y prefería continuar en silencio, una postura que ha querido mantener a lo largo de los últimos meses, a pesar de toda la expectación mediática que ha levantado el caso de su hija.

Por su parte, el ministro de Sanidad italiano, Maurizio Sacconi, presente junto a Berlusconi en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, anunció que ha enviado inspectores al centro sanitario de Udine "para responder a algunas preguntas que aún no han tenido respuesta" por parte de la clínica.

Sacconi ya pidió a la región de Friuli Venezia Giulia, a la que pertenece Udine, que estudiase "la idoneidad" del centro para acoger la muerte de la joven, después de haber emitido una circular en diciembre pasado en la que prohibía a los centros públicos y privados del país llevar a cabo este proceso.

Y es que el jefe del Ejecutivo italiano dijo hoy que su decreto ley ha sido aprobado por unanimidad de los ministros que lo forman ante la posibilidad de que el estado de coma vegetativo de Eluana, en el que se encuentra sumida desde hace diecisiete años, pueda cambiar.

La mujer, de 38 años, es una persona "que podría incluso hipotéticamente tener un hijo y que se encuentra en un estado vegetativo reversible como hemos visto más de una vez", aseguró Berlusconi.

De inmediato se produjeron las reacciones tras el desencuentro político entre el primer ministro y Napolitano y el líder del opositor Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni, afirmó que Berlusconi lo que quiere es crear un incidente institucional en Italia.

La vicepresidenta del Senado, Emma Bonino, fue más allá y calificó de "fanfarronada" el hecho de que Berlusconi haya aprobado el decreto ley aun sabiendo de la oposición del jefe del Estado.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA