Nueva vela marca diferencias en prestaciones porque mejora sustancialmente la velocidad del barco, según su diseñador.
El equipo estadounidense BMW-Oracle desveló que se ha decantado por utilizar el "ala", la novedosa vela rígida que ha probado en San Diego, para enfrentarse al Alinghi en la 33 Copa del América y ha mostrado su confianza en poder entrenarse en Valencia a partir de mitad de enero.
Así lo explicaron hoy Tom Ehman, portavoz del equipo, y el diseñador español del BMW-Oracle, Manolo Ruiz de Elvira, durante una reunión con los medios de comunicación en la base que el equipo tiene en el puerto de Valencia.
"Claramente nos decantamos por el ala", afirmó Ruiz de Elvira, quien destacó que, a pesar de los "problemas de logística" que tiene por su gran dimensión -es mayor que el ala de un Boeing 747-, ha asegurado que son mayores sus ventajas respecto a una vela tradicional.
Con 58 metros de alto y 3.500 kilogramos de peso, esta vela rígida "marca diferencias en prestaciones, porque mejora sustancialmente la velocidad del barco, y en manejo, porque su trimado es diferente", según el diseñador.
Ruiz de Elvira explicó que el aprendizaje de manejo del ala les ha costado menos de lo que habían pensado y los beneficios son sustanciosos, motivo por el que se han decantado por esta vela que, "tiene unos alerones que permiten cambiar el ángulo a diferentes alturas, de forma que imitan la torsión natural de una vela normal".
Esta vela, al manejarse con motor, permite ahorrar varios regatistas en la tripulación.
Ehman informó del calendario que tiene previsto el equipo y anunció que "después de hacer unas pequeñas modificaciones al barco", éste se encuentra listo para partir a mitad de diciembre hacia Valencia, en un barco especial, el Ocean Lady, con un recorrido de algo más de tres semanas.
El objetivo es que el trimarán del "challenger of record" llegue a Valencia a primeros de enero y empiece a navegar a partir del día 15 de ese mes hasta el inicio de la competición, prevista el 8 de febrero, al mejor de tres regatas.
No obstante, Ehman mostró su confianza en la posibilidad de que se amplíen las regatas y confirmó que ése será uno de los temas que tratará en la reunión que tiene prevista el próximo jueves en Valencia con el abogado del Alinghi, Lucien Masmejean, y el concejal de Deporte del Ayuntamiento de la ciudad, Cristóbal Grau,
Además, en esa reunión, los equipos deben cerrar otros aspectos de la competición referentes a las reglas y, según Ehman, confían en que se nombre cuanto antes el Jurado Internacional de la regata y no tener que acudir a los tribunales de nuevo por no haber llegado a un consenso mutuo.
A pesar de la incredulidad reinante sobre la posibilidad de que el equipo estadounidense decidiera mantener la competición en Valencia en el caso de ganar al Alinghi en el duelo, Ehman ha insistido en que la primera opción del BMW-Oracle para la 34 Copa del América sería una competición convencional "cuanto antes posible" en Valencia, en el año 2012.
El equipo todavía no sabe qué hará si pierde la apelación que hay pendiente en los tribunales para que Ras Al Jaima sea restituida como sede de la 33 Copa América.
Ehman explicó que tendrían que "estudiar la sentencia para ver si apelan o se conforman", aunque considera que "el único lugar adecuado para competir es Valencia porque ya posee las infraestructuras y tiene buen viento".
-EFE-
Así lo explicaron hoy Tom Ehman, portavoz del equipo, y el diseñador español del BMW-Oracle, Manolo Ruiz de Elvira, durante una reunión con los medios de comunicación en la base que el equipo tiene en el puerto de Valencia.
"Claramente nos decantamos por el ala", afirmó Ruiz de Elvira, quien destacó que, a pesar de los "problemas de logística" que tiene por su gran dimensión -es mayor que el ala de un Boeing 747-, ha asegurado que son mayores sus ventajas respecto a una vela tradicional.
Con 58 metros de alto y 3.500 kilogramos de peso, esta vela rígida "marca diferencias en prestaciones, porque mejora sustancialmente la velocidad del barco, y en manejo, porque su trimado es diferente", según el diseñador.
Ruiz de Elvira explicó que el aprendizaje de manejo del ala les ha costado menos de lo que habían pensado y los beneficios son sustanciosos, motivo por el que se han decantado por esta vela que, "tiene unos alerones que permiten cambiar el ángulo a diferentes alturas, de forma que imitan la torsión natural de una vela normal".
Esta vela, al manejarse con motor, permite ahorrar varios regatistas en la tripulación.
Ehman informó del calendario que tiene previsto el equipo y anunció que "después de hacer unas pequeñas modificaciones al barco", éste se encuentra listo para partir a mitad de diciembre hacia Valencia, en un barco especial, el Ocean Lady, con un recorrido de algo más de tres semanas.
El objetivo es que el trimarán del "challenger of record" llegue a Valencia a primeros de enero y empiece a navegar a partir del día 15 de ese mes hasta el inicio de la competición, prevista el 8 de febrero, al mejor de tres regatas.
No obstante, Ehman mostró su confianza en la posibilidad de que se amplíen las regatas y confirmó que ése será uno de los temas que tratará en la reunión que tiene prevista el próximo jueves en Valencia con el abogado del Alinghi, Lucien Masmejean, y el concejal de Deporte del Ayuntamiento de la ciudad, Cristóbal Grau,
Además, en esa reunión, los equipos deben cerrar otros aspectos de la competición referentes a las reglas y, según Ehman, confían en que se nombre cuanto antes el Jurado Internacional de la regata y no tener que acudir a los tribunales de nuevo por no haber llegado a un consenso mutuo.
A pesar de la incredulidad reinante sobre la posibilidad de que el equipo estadounidense decidiera mantener la competición en Valencia en el caso de ganar al Alinghi en el duelo, Ehman ha insistido en que la primera opción del BMW-Oracle para la 34 Copa del América sería una competición convencional "cuanto antes posible" en Valencia, en el año 2012.
El equipo todavía no sabe qué hará si pierde la apelación que hay pendiente en los tribunales para que Ras Al Jaima sea restituida como sede de la 33 Copa América.
Ehman explicó que tendrían que "estudiar la sentencia para ver si apelan o se conforman", aunque considera que "el único lugar adecuado para competir es Valencia porque ya posee las infraestructuras y tiene buen viento".
-EFE-
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