Las autoridades sanitarias de Bolivia indicaron que el caso de hongo negro se presentó en un hombre que logró recuperarse de la COVID-19 y que luego tuvo problemas dentales.
El Colegio Médico de la región central de Cochabamba confirmó este jueves el primer caso de hongo negro en Bolivia en una persona que padeció la COVID-19 y que luego presentó problemas dentales.
Se trata de un hombre que llegó de la altiplánica Oruro hasta la central Cochabamba luego de recuperarse de la COVID-19 que sufrió en abril.
Los médicos explicaron en conferencia de prensa que el hombre estuvo ingresado en terapia intensiva, fue intubado aproximadamente 10 días y logró recuperarse de la COVID-19.
Cuando el paciente fue dado de alta comenzó a presentar "problemas en las piezas dentales" que fueron extraídas, pero la herida que tenía en la boca se fue haciendo "más amplia", explicaron los médicos.
Piden a población no alarmarse
Al principio le diagnosticaron un posible cáncer oral y el pasado 15 de julio llegó hasta Cochabamba para realizarse algunos análisis como una tomografía, al día siguiente los doctores le tomaron muestras para enviarlas al laboratorio.
El pasado 22 de julio los médicos recibieron los resultados del laboratorio que confirmaron que se trata de un caso de hongo negro, por lo que se conformó un equipo médico para internar al hombre e ingresarlo a una "limpieza quirúrgica" en el que le sacaron otros dientes, explicaron los doctores.
El hombre actualmente se encuentra recibiendo "tratamiento antimicótico" y está estable por lo que el viernes ingresará nuevamente a quirófano para hacerle otra limpieza.
Los doctores pidieron a la población que "no se alarme" ya que se trata de un hongo "que siempre estuvo en nuestro medio" pero que afecta con más facilidad y "agresividad" a las personas que tienen el sistema inmune débil y que es "muy común" este estado en los pacientes recuperados de la COVID-19 que ingresaron a terapia intensiva.
Casos y vacunación
Los médicos pidieron a la población que se vacune para evitar contraer la COVID-19 o sus complicaciones y así no sucedan este tipo de situaciones.
Bolivia está en la desescalada de la tercera ola de contagios que comenzó en mayo y acumula 470 929 casos de la COVID-19 y 17.754 fallecidos, desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado.
En tanto la vacunación avanza a pesar de la escasez de segundas dosis de la rusa Sputnik V en el que ya se inmunizó a 2.851.331 con la primera dosis, mientras que 1.502.696 ya cuentan con la segunda.
El esquema de vacunación en Bolivia se aplica desde finales de enero con dosis del tipo Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Janssen mediante adquisiciones bilaterales y donaciones recibidas gracias al mecanismo Covax de las Naciones Unidas.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Elmer Huerta conversó con el doctor Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de salud (INS) sobre la efectividad y eficacia de las vacunas contra el nuevo coronavirus que se inoculan en el país. El especialista explicó que la eficacia tiene que ver con los resultado que se puede tener con la vacuna cuando se realiza una investigación y la efectividad es cuando las vacunas se aplican en los programas regulares de vacunación, es decir qué tan efectiva es en casos reales para prevenir casos o enfermedades severas.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia