Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Bolivia denuncia una nueva intromisión de Perú en asuntos internos

'Son unas declaraciones irresponsables en la medida que se entrometen en asuntos de la vida política interna', aseguró el vicepresidente del país altiplánico.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tachó de 'irresponsables' y de 'intromisión interna' las declaraciones del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en las que justifica el asilo otorgado a tres ex ministros bolivianos por su desconfianza en la Justicia de ese país.

'Consideramos que esa explicación que se ha dado es injustificable y lo que hace es empeorar los asuntos porque es una muestra clara de la estructura intervencionista en asuntos políticos y judiciales internos', afirmó el vicepresidente en rueda de prensa.

El diario La Razón hizo eco de una entrevista de García Belaúnde con la BBC en la que el canciller asegura que Lima concedió asilo a tres ex ministros del Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que están siendo juzgados por genocidio, porque considera que la Corte Suprema boliviana fue intervenida por el poder Ejecutivo y Legislativo.

'Son unas declaraciones irresponsables en la medida que se entrometen en asuntos de la vida política interna', aseguró García Linera, quien señaló que su Gobierno también está preocupado por algunas actuaciones de Perú.

Sin embargo, 'somos respetuosos y no vamos a entrometernos en la vida política interna de otro pueblo hermano', indicó.

El Ejecutivo de Alan García dio refugio a los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres (Salud) y Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico), quienes se refugiaron en Lima desde mediados de este mes para evadir un juicio por genocidio iniciado en Bolivia.

En este caso, el principal acusado es el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por las más de 60 muertes, la mayoría ocurridas en El Alto, durante la represión a una ola de protestas sociales en octubre de 2003.

El asilo concedido a los ex ministros reavivo la tensión entre los Gobiernos de Lima y La Paz, cuyas relaciones diplomáticas, según dijo hace pocos días el presidente Morales, están en riesgo.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA