Vicecanciller boliviano, Juan Alurralde, indicó que si la solicitud es aceptada, debería anularse la concesión del puerto de Arica a la empresa privada TPA y buscar medidas para lograr una conciliación.
El gobierno de Bolivia está a la espera de que Chile responda a su pedido para que le transfiera la administración del puerto de Arica, en manos de la empresa privada TPA (Terminal Puerto Arica), informó el vicecanciller altiplánico, Juan Carlos Alurralde.
"Se ha planteado al Gobierno de Chile que el puerto de Arica pase a administración boliviana, han escuchado con atención, tomaron nota del requerimiento para someterlo a consulta en las esferas competentes, lo cual abrió la convocatoria a un mecanismo de consultas políticas", declaró según recoge la Agencia Bolivariana de Información.
El funcionario manifestó que tras analizar el tema con representantes de instituciones chilenas, en una reunión realizada la semana pasada, “Bolivia concluyó que no puede permitir que se siga privilegiando los intereses de una empresa privada como es TPA (Terminal Puerto Arica), que opera el puerto de Arica sobre los intereses de todo un país”.
Alurralde señaló que si la solicitud es aceptada, debería anularse la concesión del puerto de Arica a TPA y buscar medidas para lograr una conciliación.
"Hemos pedido que el proceso se cumpla de mutuo acuerdo, una vez que el puerto de Arica opera con un 90 por ciento de carga de y hacia Bolivia, por lo que debe pasar a administración nacional", manifestó.
Comparte esta noticia