"Es otra mentira cuando dice que el Gobierno paga (a Chávez). Si tiene pruebas, que las muestre", sostuvo el canciller boliviando, David Choquehuanca.
El Gobierno de Evo Morales negó que esté pagando un salario al peruano Wálter Chávez, acusado de terrorismo en su país y refugiado en Bolivia, y pidió al canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, que demuestre tal afirmación.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo a los medios que fue el Gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) y no el de Morales el que otorgó refugio a Chávez.
"Es otra mentira cuando dice que el Gobierno paga (a Chávez). Cuando una autoridad habla, no tiene que mentir al pueblo. Si tiene pruebas, que las muestre, que demuestre que Chávez es pagado por el Gobierno", sostuvo Choquehuanca.
García Belaúnde dijo el pasado jueves que el presidente Morales, "no tiene autoridad" para criticar a su país por haber asilado a tres ex ministros bolivianos, pues él refugia y paga "un sueldo" a un peruano acusado por terrorismo.
Previamente, el mandatario boliviano había reiterado sus críticas al asilo otorgado por Perú a los ex ministros de la segunda gestión presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y dijo que "antes los delincuentes se escapaban a EE.UU., ahora se escapan a Lima".
Choquehuanca afirmó hoy que las declaraciones de Morales son "una gran verdad", mientras que las afirmaciones del canciller peruano son "mentira".
Agregó que Wálter Chávez, quien trabajó como periodista e incluso fue asesor del presidente Morales hasta 2007, es un refugiado y "tiene derecho al trabajo".
El Gobierno de Morales rechazó en 2007 la petición de extradición y detención preventiva que plantearon las autoridades peruanas sobre Chávez, acusado en su país de presuntos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
La decisión del Gobierno de Alan García de otorgar asilo a los ex ministros contribuyó al deterioro de las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia, cuyas autoridades aseguran que la situación mejorará sólo si el Ejecutivo peruano revoca esa determinación. EFE
Comparte esta noticia