Bolivia: Potosí estudia restringir la circulación de menores de edad después de 11 de la noche

La iniciativa surgió ante la preocupación de las autoridades de Bolivia para evitar que los menores de edad sean utilizados por adultos para cometer delitos.

Potosí | Fuente: AFP

La ciudad de Potosí (Bolivia) se plantea restringir mediante una ley municipal la circulación de menores de 18 años entre las once de la noche y las seis de la mañana, para evitar que sean utilizados por adultos para cometer delitos como el tráfico de drogas, informó este martes una fuente judicial.

La iniciativa surgió ante la preocupación del Tribunal de Justicia de Potosí y del Ministerio Público en esa región al ver que se han presentado "varios casos donde se emplea a menores de edad para cometer cierto tipo de delitos", explicó la fiscal departamental, Roxana Choque.

Roxana Choque mencionó el caso de una mujer que supuestamente "captaba menores de edad" y les estaba "introduciendo en temas de microtráfico" de drogas.

Ante esto, lanzaron la propuesta de restringir la circulación de menores de 18 años solos "desde las once de la noche hasta las seis de la mañana", indicó la fiscal.

Según la funcionaria, lo que se propone es que cualquier menor de edad que sea visto en las calles en el horario señalado sea llevado a oficinas de las Defensorías de la niñez y se tome contacto de inmediato con sus padres.

"Nos hemos basado más en la ley y hemos referido que vamos a velar por el interés superior de niños y adolescentes", aseveró.

De esta manera, la Fiscalía, el Tribunal de Justicia, el Concejo Municipal de Potosí, juntas vecinales y escolares, y las defensorías de la niñez elaboraron una propuesta de ley municipal que plasma la iniciativa.

El documento final que se presentará al concejo potosino debe ser revisado en una reunión que se efectuará próximamente, explicó Choque.

EFE

 

¿Qué opinas?