En agosto de 2014, en esa misma prisión cuatro reclusos murieron, una mujer embarazada perdió a su bebé y diez personas resultaron heridas durante un enfrentamiento.
Un enfrentamiento entre reos de la cárcel boliviana de El Abra, en la región de Cochabamba (centro), se saldó este viernes con un muerto y al menos dos heridos, informó el Ministerio de Gobierno (Interior) en un comunicado.
El fallecido es Daniel Castro Yovio, de 22 años, quien presentaba una herida de arma blanca, mientras que resultaron heridos Adolfo Morales Hinojosa, de 40 años, y Freddy Troncoso Galarza, de 39, detalló esa institución, que no precisó las nacionalidades de estos reclusos.
Un cuarto reo, de 33 años, fue detenido por la policía.
En agosto de 2014, en esa misma prisión cuatro reclusos murieron, una mujer embarazada perdió a su bebé y diez personas más resultaron heridas durante un enfrentamiento a tiros entre grupos locales y extranjeros que pugnaban por el control de la cárcel.
Se cree que la pelea ocurrida este viernes está relacionada con la riña de 2014, ya que esta semana se inició el juicio por la matanza ocurrida entonces.
El Gobierno boliviano indultó entre 2013 y 2015 a 4.118 reos que cumplían sentencia por delitos leves o que esperaban juicio en régimen de prisión preventiva, con el objetivo de reducir el problema de hacinamiento de las prisiones del país.
Esta medida, aplicada mediante la aprobación de varios indultos presidenciales en ese periodo, redujo el hacinamiento de 17.400 a 13.200 reos, según datos oficiales difundidos en noviembre pasado.
El hacinamiento de las cárceles bolivianas a consecuencia de la crónica tardanza de los procesos judiciales, ha ocasionado en los últimos años serios problemas, entre ellos varios episodios de reyertas con decenas de muertos, además de peleas por el control de las cárceles entre distintas bandas criminales.
Durante su visita a Bolivia en julio pasado, el papa Francisco visitó la cárcel más masificada y conflictiva del país, el penal de Palmasola, en Santa Cruz (este), donde el pontífice subrayó su deseo de que "reclusión no debe ser exclusión".
EFE
Comparte esta noticia