Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: PATRICK T. FALLON

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que no es necesario utilizar territorio amazónico para expandir el agronegocio en su país, en un aparente giro sobre sus posiciones ambientales durante su discurso en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Estados Unidos.

"No necesitamos del territorio amazónico para expandir el agronegocio", dijo el líder de extrema derecha, quien tradicionalmente se expresa de forma favorable a la explotación económica de la región selvática amazónica, la cual se extiende por ocho países de América Latina aunque la mayor parte localizada en territorio brasileño.

Bolsonaro dedicó buena parte de su discurso de 15 minutos a la cuestión ambiental, tema que el anfitrión Estados Unidos colocó en la agenda de la cita hemisférica que se celebra esta semana en Los Angeles.

El gobernante se refirió además al periodista británico Dom Phillips y al experto indigenista Bruno Araújo Pereira, desaparecidos desde el domingo en una región remota de la Amazonía brasileña, lo cual mantienen en vilo a grupos de la sociedad civil, ambientalistas y líderes políticos de Brasil.

"Desde el primer momento nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal se han destacado en la búsqueda incansable de esas personas", dijo.

Por otro lado, calificó además de "simplemente fantástica" su primera reunión con su par estadounidense, el demócrata Joe Biden, celebrada el jueves en paralelo de la Cumbre.

"Estoy realmente maravillado", subrayó Bolsonaro, fervoroso aliado del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), y quien en varias ocasiones colocó en duda el resultado electoral de 2020 que llevó a su rival Joe Biden al poder.

(Información de la AFP)

NUESTROS PODCAST

¿Cómo un medicamento ha demostrado una gran actividad para perder peso en obesidad? - Espacio Vital

Una dosis semanal de un medicamento aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para tratar la diabetes tipo 2 también podría ayudar a los adultos sin diabetes a perder peso, según un nuevo estudio.